La petrolera saudí Aramco entrará en el capital de Horse, la nueva filial de motores de combustión e híbridos de Renault, aunque con una inversión por debajo de lo previsto. Aramco adquirirá una participación del 10% en Horse Powertrain en lugar del 20% esperado.
En el capital de la nueva compañía también está el fabricante chino de vehículos Geely, que confirmó la entrada de Aramco tras meses de negociaciones y de demora. Con la compra del 10% del capital de Horse Powertrain, la valoración de esta compañía escindida del Grupo Renault es de 7.400 millones de euros.
Reparto del capital de Horse
Finalmente, Geely y Renault poseerán alrededor del 45% de Horse cada una y el restante 10% estará en manos de Aramco. Inicialmente, el reparto del capital previsto era de un 40% para Renault y Geely y un 20% para Aramco, que había mostrado su interés en el desarrollo de combustibles sintéticos y biocombustibles junto a Horse.
El 31 de mayo pasado se constituyó oficialmente la sociedad Horse Powertrain Limited, una joint venture con el 50% de capital de cada grupo. La sede de la nueva empresa estará en Londres y, por lo tanto, fuera la de Unión Europea.
Horse Powertrain Limited aspira a ser un líder en motores de combustión interna, transmisiones, baterías y motores híbridos. Matias Giannini fue nombrado director general, mientras el consejo de administración está presidido por Daniel Li, vicepresidente de Geely Auto y director general de Geely Holding, y compuesto por seis consejeros que representan a sus accionistas a partes iguales.
Ventas de 15.000 millones
La nueva sociedad prevé unas ventas anuales de 15.000 millones de euros y la producción de cinco millones de grupos motopropulsores. Entre los clientes de la nueva sociedad están Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan y Mitsubishi Motors Company.
Horse cuenta con 17 plantas de producción en todo el mundo y está presente en 130 países (incluido España) con cinco centros de I+D y alrededor de 19.000 empleados. Su actividad se centra en propulsores híbridos completos y enchufables y motores de combustión interna con todo tipo de combustibles alternativos. Los nuevos vehículos eléctricos se concentran en Francia y en la nueva sociedad Ampere.