Industria

Aragón avisa del riesgo de perder la gigafactoría de Stellantis

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, alerta del riesgo de deslocalización de Stellantis si se pierde la planta de baterías por falta de ayudas del PERTE

Héctor Gómez (derecha), Jorge Azcón y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza / TONI GALÁN / EFE

Héctor Gómez (derecha), Jorge Azcón y Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza / TONI GALÁN / EFE

Toni Fuentes

17.10.2023 19:14h

3 min

Aragón quiere conseguir su gigafactoría de baterías haciendo bueno el dicho de que a la tercera va la vencida. Después de los intentos fallidos de lograr las plantas de Volkswagen y de Tata, las esperanzas se centran en el proyecto de Stellantis, que está en revisión después de que la multinacional haya recibido una ayuda del PERTE por debajo de lo esperado. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pedido al ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, que sea receptivo con la queja de Stellantis para evitar el riesgo de deslocalización de la factoría de vehículos de Figueruelas.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Durante su intervención en la entrega de los Premios Impulso del sector de automoción en Mobility City, Jorge Azcón se ha mostrado confiado en que "seamos capaces" de que Stellantis apueste por la comunidad autónoma para instalar su fábrica de baterías. En caso contrario, ha advertido de que es posible que "en el futuro pudiera llegar a deslocalizarse".

En manos de los técnicos

"La fábrica de baterías de Stellantis en Zaragoza va a ser una realidad en función de que consigamos cuadrar todas las piezas de un puzle que no es sencillo y por eso tenemos que esforzarnos al máximo para hacer que se convierta en realidad", destacó el presidente de Aragón. Ha confiado en que el Gobierno de España tenga en cuenta las alegaciones de Stellantis, convencido de que trabajarán "con la mayor objetividad y con el mayor rigor".

El ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, ha intentando sofocar el incendio declarado con el último reparto de subvenciones del PERTE. Ha indicado que las alegaciones de Stellantis se encuentran "en el espectro técnico de análisis", que se podría resolver "en cuestión de unas semanas". En el caso de que Stellantis no quede satisfecha, dispondrá también de la tercerea edición del PERTE, que contará con un mínimo de 1.200 millones y que también dará cobertura a "proyectos vertebradores". Por ello transmitió un "mensaje de tranquilidad y compromiso" en relación con el proyecto de gigafactoría de Stellantis en Zaragoza, que sería su tercera planta de baterías europea tras las de Francia e Italia.

Subvenciones a Stellantis en el PERTE

Tras conocer que el Ministerio de Industria ha asignado 63,8 millones de las ayudas del PERTE para cuatro proyectos, Stellantis indicó que se encuentra estudiando la viabilidad económica de las iniciativas tras presentar alegaciones para obtener el máximo apoyo, por encima de los 63,8 millones anunciados por el departamento de Héctor Gómez. El proyecto más importante de los cuatro presentados al PERTE se denomina Antares, está localizado en la factoría de Zaragoza y ha recibido una asignación de 53,39 millones de euros sobre un presupuesto financiable de 266,9 millones, un 20% de las inversiones que encajan en los criterios para recibir la subvención. La misma planta recibirá también 3,3 millones de euros sobre un presupuesto financiable de 16,6 millones para nueva línea de montaje de baterías para el vehículo eléctrico.

Asimismo, la planta de producción de vehículos de Stellantis en Madrid recibirá 354.105 euros para una nueva línea de montaje de baterías, en un presupuesto financiable de 2,3 millones, al tiempo que la última adjudicación para el grupo automovilístico es de 6,7 millones sobre un presupuesto de 33,7 millones para una línea de montaje de baterías para la planta de Stellantis en Pontevedra (Vigo). La compañía recordó que se encuentra en un momento destinado a avanzar con rapidez para liderar la transición a la electrificación mientras desarrolla su capacidad de producción de baterías en Europa.

Hoy destacamos