Todo a punto para el anuncio del nuevo coche eléctrico que se fabricará en la planta de Seat de Martorell. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de "excelente noticia" que, a partir de este fin de semana, la fábrica de Seat ponga en marcha un proceso de transformación "en el que el conjunto de la cadena de valor de los vehículos eléctricos tendrán mucho que decir".
En el Congreso Federal de UGT FICA, Ribera ha explicado que no será el único anuncio en este sentido, ya que en los "próximos días" habrá más. De hecho, el nuevo coche eléctrico pequeño del Grupo Volkswagen está previsto que se produzca también en la planta del consorcio de Navarra, especializada en la misma plataforma que la de Martorell.
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, participarán este viernes 5 de marzo en un acto convocado en la factoría de Martorell con motivo del 70 aniversario de Seat y en el que se prevé el anuncio oficial del proyecto para desarrollar y fabricar un utilitario eléctrico más pequeño que el Volkswagen ID.3 o el Cupra Born. En el mismo acto también participarán el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, y el del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.
Popularizar los eléctricos
Wayne Griffiths aseguró recientemente que "en los próximos días" tendría lugar el anuncio de la asignación a Martorell de su primer modelo 100% eléctrico, cuyas negociaciones con el Gobierno estaban "bastante avanzadas". Sin embargo, Griffiths indicó que la construcción de una planta de baterías en España para reducir los costes de suministro era un elemento "imprescindible".
Para Ribera es "simbólico" que este proceso de transformación en España hacia el eléctrico se inicie con Seat, porque no hay ningún español que no piense o haya pensado en un Seat 600 o vehículo similar como "gran revolución" para la movilidad de la clase media. El anuncio de Seat es "importante" porque detrás de él hay que aprovechar el conjunto de los elementos diferenciadores que han hecho de España "un gran país para la industria del automóvil", y entre los que ha citado la logística, los componentes, sus trabajadores enormemente cualificados, así como "la integración de esas capacidades en términos de baterías, de servicios digitales, de cargadores, industria electrónica y en términos de potencia".
Según la ministra, no hay que conformarse solo con el ensamblado del vehículo, ya que hay que pensar en motores, en piezas que se integran en el vehículo, en la digitalización en la movilidad o en la capacidad de los servicios financieros asociados. Por ello, ha afirmado que cada uno de esos elementos tendrá su reflejo en el que será el primer Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) dedicado al vehículo eléctrico como elemento tractor y de modernización de nuestra industria, una "senda" que para Ribera no se puede desaprovechar, ya que abre "otras muchas".