El grupo español Antolin dio la vuelta en 2023 a las pérdidas del ejercicio anterior y rozó el punto de equilibrio de sus cuentas. Antolin pasó de tener unas pérdidas de 225,6 millones a 6,7 millones, un 97% menos.
El proveedor automovilístico recordó que las pérdidas de 2022 se debieron principalmente al efecto de la venta del negocio en Rusia y a las provisiones extraordinarias por el deterioro de valor de algunos activos. El beneficio operativo de Antolin sí cerró el año 2023 en terreno positivo, con 328 millones.
Los ingresos de Antolin crecieron un 4% y alcanzaron los 4.617 millones. El crecimiento hubiera sido del 10% corrigiendo el efecto del tipo e cambio y la desinversión en la planta austriaca de Ebergassing.
Proyectos en nueva movilidad
La empresa destacó que ha captado una cartera de nuevps proyectos por valor de 5.500 millones, de los que un 25% están localizados en Asia y un 11% vinculados a fabricantes chinos. El valor de la cartera de pedidos para los próximos cuatro años asciende a 20.000 millones.
Los componentes de Antolin se pueden encontrar actualmente en más de 600 modelos de vehículos, de los que una tercera parte son vehículos con motorizaciones ecológicas. El objetivo de Antolin en su plan de transformación es que aumentar el contenido tecnológico en las áreas de iluminación, electrónica y soluciones HMI.
Ernesto Antolín, presidente de la compañía, destacó que la transformación iniciada el año pasado "empieza a dar frutos a nivel operativo e industrial", con la mejora de los resultdos y de la cartera de proyectos, que permite tener "una base sólida de crecimiento futuro en la nueva movilidad".