Antolin prevé que sus ventas crecerán de media entre un 7% y un 8% anual, hasta alcanzar los 6.000 millones de euros en 2026. El Plan de Transformación GOA ('Gear up our Ambition') del proveedor Antolín se marca como objetivos un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 600 millones en 2026 con unas inversiones de entre 1.000 y 1.200 millones.
La compañía, especializada en el diseño y desarrollo de interiores de vehículos, espera obtener unos ahorros de cerca de 300 millones en los próximos cuatro años gracias a medidas de mejora de la eficiencia. El programa estratégico de Antolin tiene como objetivos principales incrementar la rentabilidad de la compañía para alcanzar un margen Ebitda de doble dígito, hacer evolucionar la cartera de negocios con una mayor presencia en mercados de "alto potencial de crecimiento" y atraer el "mejor talento", ha explicado la empresa en un comunicado.
Crecimiento en Norteamérica
"Este incremento del negocio se asentará en el potencial de crecimiento que Antolin tiene en Norteamérica, que elevará su peso hasta cerca del 40% del total de las ventas de la compañía, frente al 35% actual, y en Asia, que crecerá hasta representar un 20% del negocio en 2026, cuatro puntos porcentuales más que ahora. Gracias especialmente al impulso de los nuevos negocios y clientes en China e India, Antolin alcanzará unos ingresos en Asia de más de 1.100 millones de euros en 2026", ha resaltado la compañía.
El Plan de Transformación de Antolin también contempla una nueva estructura organizativa "más simple" y "homogénea" que, según ha argumentado la empresa, le permitirá "extender la excelencia operacional en toda la compañía". Entre los principales cambios en este sentido figuran la creación de la Dirección de Transformación, que se centrará en impulsar iniciativas que mejoren el desempeño en todo Antolin, mientras que la Dirección Comercial se transformará en 'Customer Development' con gerentes de cuentas globales responsables de desarrollar estrategias para el cliente.
Además, las unidades de negocio se organizarán en torno a dos áreas para diferenciar los "negocios maduros" de los "más tecnológicos" con el objetivo de desarrollar mejor el potencial de cada uno. Las unidades de negocio agrupadas en el área de Sistemas de Producto se centrarán en desarrollar las soluciones y componentes que aporten "mayor margen y valor añadido". "Además, reforzará su posición estratégica en China mediante 'joint ventures' (empresas conjuntas)", ha detallado la empresa.
Acelerar la innovación
Las unidades de negocio agrupadas en Soluciones Tecnológicas "trabajarán transversalmente con el resto de actividades para acelerar el desarrollo de soluciones integradas avanzadas".
"Apostamos por dar un fuerte impulso a nuestra estrategia en todos los aspectos: vamos a centrarnos más en el cliente siendo su socio clave para sus futuros modelos; aceleraremos nuestras tecnologías y soluciones innovadores; y, sobre todo, vamos a crecer de forma rentable y sostenible", ha señalado el consejero delegado de Antolin, Ramón Sotomayor.
Asimismo, Antolin está acelerando el desarrollo e integración de la tecnología digital y de fabricación avanzada en sus centros industriales. "Como parte de las iniciativas vinculadas a la excelencia operativa, Antolin va a revisar y optimizar su red industrial con el objetivo de mejorar el rendimiento y la eficiencia. En un contexto donde la producción mundial de automóviles sigue lejos de las cifras prepandemia, la compañía tiene que adaptar su capacidad de fabricación a la situación real de la industria y las necesidades de los clientes", ha explicado la entidad.