El año 2024 está llegando a su fin, pero la transformación eléctrica en SEAT S.A. no para. Y es que si miramos al año que dejamos atrás, hemos visto muchos cambios en nuestro camino hacia el futuro eléctrico. "2024 ha sido el año de consolidación de nuestra transformación, avanzando hacia una producción inteligente y conectada, con procesos más ágiles y optimizados, para fabricar vehículos eléctricos urbanos y que SEAT S.A. se convierta en un hub de electromovilidad en Europa", explica Markus Haupt, vicepresidente de Producción y Logística. Este es tan solo un pequeño resumen, haciendo scroll a través de la electrificación de la compañía para prepararnos para un 2025 electrizante.
Planta de ensamblaje de sistemas de baterías
Con una inversión de 300 millones de euros y 64.000 m2, en tan solo un año la construcción del futuro taller 20 ha avanzado imparable. La planta tendrá una capacidad de producción de 1.200 baterías diarias, una cada 40 segundos, que se ensamblarán en los coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen producidos en Martorell, para optimizar procesos logísticos y reducir la huella de carbono.
Prensa PXL
La electrificación también ha traído consigo la modernización de las instalaciones de prensas, con la gran novedad de la nueva prensa PXL, ya en funcionamiento. Más potente y eficiente, con 81.000 kN de fuerza y una producción de hasta 4 millones de piezas al año, esta instalación de 6 prensas lleva la última tecnología conectada y servirá para fabricar las piezas de carrocería del CUPRA Raval y otros vehículos eléctricos urbanos del Grupo.
Horno KTL
El nuevo horno KTL de Martorell es el primer horno de secado de pinturas transversal y 100% eléctrico en todo el Grupo Volkswagen. A partir de la tecnología más avanzada, esta herramienta optimizada tiene una longitud un 42% menor que un horno convencional, minimiza las pérdidas de calor y supone un ahorro de emisiones de 2.500 toneladas de CO2 al año.
Transformación de la línea
Este año también se ha trasladado la fabricación del SEAT Ibiza y el SEAT Arona a la línea 3, para preparar y adaptar la línea 1 de producción ante la llegada del coche eléctrico urbano, con el paso de las primeras preseries.
Hub electrónico P-Bootcamp
Se trata de una iniciativa para asegurar el lanzamiento de la electrónica del vehículo eléctrico urbano a partir de herramientas como el P-Golden Car, un prototipo que simula el comportamiento del software y sirve para configurar y analizar toda la programación del vehículo antes de que llegue a la línea de montaje.
Más de 170.000 horas de formación
La preparación de lxs empleadxs de la compañía para la transición a la electrificación ha seguido teniendo un papel clave en 2024, con más de 170.000 horas de formación a todos los niveles para garantizar una adaptación constante y exigente de los equipos y conseguir el éxito en la producción del vehículo eléctrico urbano.
Contenido patrocinado