Industria

Anfac y Sernauto piden un Ministerio de Industria fuerte

Las patronales Anfac y Sernauto piden un Ministerio de Industria con más peso político en el futuro Gobierno para ayudar a la automoción

Begoña Cristeto (KPMG), José López Tafall (Anfac) y José Portilla (Sernauto)

Begoña Cristeto (KPMG), José López Tafall (Anfac) y José Portilla (Sernauto)

Toni Fuentes

19.09.2023 13:51h

5 min

Mientras continúan las negociaciones para intentar que se forme un nuevo Gobierno en España, las dos grandes patronales de la industria de automoción han refrescado su hoja de ruta con la lista de medidas que nconsideran necesarias. Para empezar, Anfac y Sernauto quieren que el futuro ministro de Industria y su equipo tengan más peso y relevancia en el seno del futuro gabinete. Eso si el PSOE o el PP consiguen el apoyo necesario para elegir al futuro presidente del Gobierno y se evita la repetición de las elecciones.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Entre las medidas que incluye el informe elaborado por Anfac y Sernauto con la colaboración de KPMG, hay una que debería ser inmediata con la constitución del nuevo gabinete. Quieren que el ministro de Industria sea el interlocutor de la automoción y que asuman la defensa y gestión de las políticas necesarias en el seno del gabinete.

Industria, "interlocutor único"

En el documento de propuestas, Anfac y Sernauto plantean "designar al Ministerio de Industria como interlocutor único y directo de la industria, y responsable de liderar toda política relativa a la oportunidad industrial que surge en torno a la descarbonización, la neutralidad de emisiones y la economía circular, a fin de asegurar que los planes son efectivos para los actores industriales".

Desde las dos organizaciones empresariales han mostrado su satisfacción con los cambios introducidos en el PERTE, principal herramienta de política industrial en estos momentos. Los cambios para flexibilizar y agilizar la adjudicación de las ayudas fueron iniciados por la anterior ministra Reyes Maroto y ejecutados por Héctor Gómez, el actual ministro en funciones, un experto en turismo procedente de Canarias que accedió a Industria a final de marzo pasado.

La petición de la automoción tiene lugar después de los precedentes de los pulsos mantenidos entre el titular de Industria y la poderosa vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que acostumbraba a imponer su criterio. De Ribera depende el plan Moves, criticado por el sector por la demora de las autonomías en la gestión de las ayudas a la electrificación.

Las medidas de Anfac y Sernauto

Además, Anfac y Sernauto han recuperado una vieja propuesta del sector que consiste en elevar el rango de la cartera industrial al pasar de una secretaría general a una secretaría de Estado de Industria, lo que permitiría a su titular participar en las reuniones previas preparatorias de los consejos de ministros, tal como recordó José Portilla, director general de Sernauto.

"Nos gustaría que el ministro de Industria tuviera el papel de asumir los temas y desbloquearlos, y que sea nuestro interlocutor natural", ha indicado Portilla en la presentación de las medidas que reclaman las dos patronales.     

Tras la presentación del informe con las peticiones de las patronales de automoción, el documento se enviará al Gobierno en funciones y a los ministros con alguna competencia relacionada con el sector, tal como anunció Portilla. "Es una primera acción de lobby para que nos escuchen", afirmó el director general de la asociación de proveedores de componentes.

El informe es un compendio de las medidas habituales defendidas por las organizaciones empresariales para conseguir la transición ecológica y que el sector se vuelva a acercar a una producción de tres millones de vehículos en lugar de los 2,2 millones de ahora. 

Más allá del PERTE

Anfac y Sernauto ponen el énfasis en las medidas de calado con el horizonte de que España tenga un marco fiscal y de mercado como el de Francia y Portugal, países vecinos que han mejorado su competitividad gracias a una política que eleva el atractivo para las inversiones empresariales. 

El mismo día en que se ha conocido las cifras de proyectos presentados al PERTE 2, el director general de Anfac, José López-Tafall, advirtió de que la transformación del sector hacia la electrificación va más allá del PERTE y requiere un conjunto de medidas que ayuden a las empresas a llevar a cabo las fuertes inversiones necesarias y en el día a día. "No es un tema de pedir dinero.l Competimos con Francia y Portuigal, que tienen unos modelos fiscales más atractivos", destacó López-Tafall.

Ese nuevo marco tiene que acompañar en los procesos productivos a las empresas que más lo necesitan, como algunas pymes con problemas de caja debido a que "están obligadas a invertir con menos ingresos debido a un mercado deprimido", según subrayó Portilla. 

Respuesta a los coches chinos

Las políticas que defienden las patronales tienen que convertirse en palancas para aumentar la competitividad de la automoción española, a pesar de que los cuarteles generales de los grandes grupos de automoción están fuera del país. En ese contexto, Anfac y Sernauto ven oportunidades para España en el proceso para relocalizar la producción de componentes y conseguir entrar en la extracción y procesado de litio y en la producción de baterías.

Esa mejora de la competitividad ayudará también a afrontar la creciente competencia de los fabricantes de automóviles de China, que se encuentran en pleno desembarco en Europa. "Espeamos que Europa abra los ojos y lo aproveche. Con penalizaciones y multas no se incentiva a una empresa. Otros bloques geoestratégicos trabajan con una política industrial en su cadena de valor", aseguró López-Tafall, que advirtió de que "hay que tener cuidado con culpar a los demás de nuestros problemas". 

El informe completo con las medidas de ANfac y Sernauto se puede descargar en este enlace.

 

Hoy destacamos