La nueva caída de las ventas de vehículos en España en 2022 ha encendido las alarmas de los fabricantes de automóviles. El presidente de Anfac y de Seat, Wayne Griffiths, ha advertido de la complicada situación que atraviesa el sector y ha reclamado una cumbre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir nuevas medidas enfocadas a la recuperación del mercado y a impulsar las ventas de vehículos electrificados.
"Si seguimos en estos niveles de mercado, habrá riesgo a largo plazo", ha advertido Griffiths, que ha advertido de que "ya no valen medidas cosméticas, hay que ser valientes". La patronal de fabricantes ha presentado un plan con una batería de medidas, que recogen en buena parte propuestas ya conocidas, dirigido a las administraciones. Sin embargo, Anfac admite la dificultad de encontrar interlocutores claros en el Gobierno central, los autonómicos y los locales debido a las próximas elecciones. Una de las consecuencias de esas convocatorias será la salida de la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Encuentro con Pedro Sánchez
En esa coyuntura política, Griffiths se ha mostrado partidario de seguir los pasos de Alemania, donde el canciller se reunió recientemente con la potente industria de automoción del país para evaluar la situación y la evolución del sector.
"Nos dirigimos a los ministros responsables y al presidente de Gobierno. Tenemos el ejemplo en Alemania, donde se hizo una cumbre importante con el canciller, que mostró el interés en la industria. Agradeceríamos el máximo apoyo", ha indicado el presidente de Anfac sobre la interlocución urgente que piden con Pedro Sánchez. La última reunión de Anfac con el presidente del Gobierno fue en mayo de 2022 y se está trabajando en la búsqueda de una fecha para un próximo encuentro, según reconoció Griffiths.
Los riesgos que sobrevuelan sobre la industria de automoción con claros. "Si no se venden coches electrificados, ¿para qué vamos a fabricarlos en España? Es ridículo que las ventas de vehículos electrificados estén en menos del 10% del mercado. Además, los centros de decisión están fuera de España", ha alertado Wayne Griffiths.
"Fracaso en la electrificación"
"Hay un fracaso en la electrificación -ha sentenciado el presidente de Anfac-. Europa se está partiendo en dos y España se queda cada vez más lejos con menos de un 10% de penetración de vehículos electrificados, 10 puntos menos que la media europea. Si queremos cumplir los objetivos de reducción de emisiones de 2030 y estar preparados para 2035 hay que acelerar".
Una de las medidas urgentes es la reformulación del PERTE del vehículo eléctrico después de que en la primera entrega se asignara solo un 30% de los fondos disponibles. Griffiths ha planteado que una ampliación del plazo máximo para ejecutar los proyectos hasta 2028, en lugar del 2026 que baraja el Ejecutivo, ayudaría a las empresas de automoción.
Las medidas de la hoja de ruta que plantea Anfac "son urgentes y de gran profundidad", según ha indicado José López-Tafall, director general de la patronal de fabricantes, con propuestas en descarbonización, infraestructuras y fiscalidad. "Replicamos los tres ejes de las políticas de los países en los que funciona la movilidad eléctrica", ha explicado. Esta hoja de ruta recibió el aval de la junta directiva de Anfac reunida antes de la presentación en público.
Medidas de Anfac
Entre las medidas se incluyen mejorar la gestión del Moves 2 y eliminar el pago de IRPF por la ayuda, que es una excepción en Europa. De cara a 2024, Anfac plantea una ayuda con un pago en el mismo momento de la compra del vehículo.
En fiscalidad, los fabricantes proponen una la deducción de IVA para autónomos y empresas por compra de electrificados, una mejora de deducciones en retribución en especie y la deducción en el impuesto de sociedades. De cara a 2024, la patronal recupera su propuesta de reforma integral enfocada al uso del vehículo.
En la infraestructura de carga, Anfac propone un Moves específico para puntos de alta potencia, unos objetivos vinculantes, una plataforma de información de la disponibilidad de los puntos, plazos abreviados para la conexión a la red y la concreción del grupo creado para estudiar el mapa de en enchufes en España. Para 2024, piden la interoperabilidad en el pago para evitar el engorro de la proliferación de aplicaciones.