Industria

Anfac propone un plan "a vida o muerte" para la automoción en España

Josep Maria Recasens, presidente de Anfac, propone un plan para doblar las ventas de coches eléctricos en 2025 prorrogando el Moves hasta su transformación

José López-Tafall y Josep Maria Recasens / ANFAC

José López-Tafall y Josep Maria Recasens / ANFAC

Toni Fuentes

12.12.2024 18:49h

5 min

El presidente de Anfac, Josep Maria Recasens, ha presentado al Gobierno central un nuevo plan industrial y de mercado. Es uno más después de otros planes que han quedado guardados en cajones. Pero esta vez, Recasens alerta que "es a vida o muerte" teniendo en cuenta las amenazas para la automoción en España y la Unión Europea.

A corto plazo, para 2025, Recasens ha planteado al ministro de Industria, Jordi Hereu, una prórroga del Moves 3 hasta aclarar si España cuenta con otro programa de incentivos a los vehículos eléctricos inspirado en el Reinicia Auto+ por la DANA o bien se ponen en marcha ayudas coordinadas por la Unión Europea, como ha propuesto el canciller alemán Olaf Scholz. Anfac estima que serían necesarios unos 4.000 millones para vender 500.000 coches eléctricos más en Europa en 2025. La propuesta de Anfac, que ha recibido Industria, supone trasvasar el control del plan de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas al Ministerio de Industria.

Multas o recortes de producción

En un encuentro con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, Josep María Recasens calificó el plan como una cuestión "de vida o muerte" para la industria, destacando que la automoción representa el 10% del PIB español y sostiene cientos de miles de empleos. "Pedimos el mismo trato que se da a otros setores", indicó el directivo en un encuentro con la prensa en Madrid.

Recasens recordó la necesidad imperiosa que tiene la automoción de aumentar las ventas de vehículos electrificados para rentabilizar unas inversiones que suman 250.000 euros en la UE y para esquivar las temidas multas si no se reducen las emisiones medias de cada marca en 2025 hasta los 93 gramos. El panorama que se deriva de la exigente norma conocida como CAFE puede comportar unas sanciones globales para la industria de 15.000 millones o bien la necesidad de recortar la producción y las ventas de 2,4 millones de vehículos en Europa, lo que equivale a cerrar unas ocho plantas. España, donde el 95% de la producción sigue siendo de vehículos de combustión, tiene muchos números de ser uno de los países más afectados por posibles recortes.

Presentación del nuevo plan de Anfac

Presentación del nuevo plan de Anfac

Plan España Auto 2030

Ante la encrucijada que atraviesa la automoción en 2025, Anfac ha trasladado a Hereu el Plan España Auto 2030, que incluye acciones de choque para el año próximo. El plan se articula en torno a tres objetivos clave:

  1. Recuperar el mercado interno: Se busca superar el millón de matriculaciones anuales, acercándose al "mercado natural" de 1,2 millones de vehículos, según Recasens.
  2. Impulsar la penetración del vehículo eléctrico: ANFAC establece como meta que el 10% de las matriculaciones sean vehículos eléctricos a batería (BEV) para 2025, con 100.000 unidades anuales, casi el doble que los 55.000 de 2024, y llegar a 91.000 puntos de carga de acceso público. Para 2030, el objetivo es alcanzar los 5,5 millones de BEV circulando por España y la instalación de 300.000 puntos de recarga.
  3. Asegurar la competitividad industrial: Con ocho plantas en riesgo en Europa y una producción española que ha caído un 15% desde la pandemia, ANFAC subraya la necesidad de medidas urgentes para mantener y atraer inversiones en el país.

El presidente de ANFAC también hizo un llamado a la corresponsabilidad en la transición hacia la electrificación. "No podemos cargar todo el peso en los fabricantes. Hay un ecosistema alrededor del vehículo eléctrico", afirmó.

Recasens destacó que, aunque la electrificación es inevitable, el camino para lograrla debe ser pragmático. "Estamos en un cambio de paradigma. Esto no va de ideología, va de tecnología", señaló. Añadió que para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se necesitaría multiplicar por diez los puntos de recarga en solo cinco años.

En comparación con otros países, España registra un 5% de vehículos eléctricos en el parque automovilístico, frente al 18% de Portugal o el 82% de Noruega, un desfase que atribuyó a la gestión de las ayudas, que considera insuficientes, poco ágiles y confusas para los consumidores.

Cómo perder el miedo al coche eléctrico

Además, Recasens expresó su apoyo a una campaña conjunta entre ANFAC y el Gobierno para promover el vehículo eléctrico y cambiar la percepción pública sobre el coche como parte de la solución, no del problema. En este sentido, Recasens lamentó la última campaña del Ministerio de Transición Ecológica en la que se identifican los coches como perniciosos para la salud y el medio ambiente y se anima a los ciudadanos a desplazarse en bici. 

Aunque Recasens habló de compromisos por parte del ministro Jordi Hereu con el sector, el titular de Industria se mostró más comedido en sus declaraciones a través de un comunicado. El ministro destacó la oportunidad que supone el proyecto de Ley de Industria, que sitúa a la política industrial en el centro de la acción de Gobierno y que permitirá "apoyar a la industria española con más y mejores instrumentos para avanzar en la apuesta por la reindustrialización y la transformación, en clave digital y verde, del tejido productivo".

Ante la gran incertidumbre con la que empezará el año 2025, los resultados de 2024 tienen luces y sombras en un contexto de mayor estabilidad, al menos económica aunque no política. El mercado acabará el año con un millón de matriculaciones, un 5% más, gracias al impulso final de la sustitución de vehículos destrozados por las riadas, mientras que la producción se mantiene estancada en 2,4 millones de vehículos. 

Hoy destacamos