Los nuevos fabricantes chinos de vehículos eléctricos siguen llegando al mercado español y europeo y se integran en el sector. El último ejemplo es el de BYD, que acaba de desembarcar en España y, de forma simultánea, ha anunciado su integración en la asociación de fabricantes de automóviles (Anfac). BYD, que se disputa el liderazgo en la movilidad eléctrica mundial con Tesla, se convierte así en el tercer fabricante chino que entra en Anfac.
La entrada de BYD en Anfac fue aprobada por la junta directiva de la patronal automovilística española el 18 de abril, aunque ha sido divulgada ahora, según informó la organización que preside Wayne Griffiths, presidente de Seat.
Anfac se abre a nuevas marcas
Anfac ha destacado la "apertura de la asociación a las marcas recién llegadas a nuestro país como es el caso de BYD". La marca china empezó a operar en España a final de marzo sin concesionarios ni talleres propios gracias a un acuerdo con los grupos Quadis, Astara y Caetano. La oferta inicial de BYD está compuesta por tres modelos 100% eléctricos: Atto 3, Tang y Han.
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha enmarcado la integración de BYD en la patronal en el "firme compromiso" de las marcas en "el camino hacia las cero emisiones", y considera que "una marca como BYD forme parte de la asociación da idea de nuestro compromiso con la libertad de mercado, al mismo tiempo, que la apuesta de la marca por los vehículos electrificados se alinea con la estrategia de nuestros socios".
Jordi Cuesta, Country Manager Iberia de BYD Europe, ha destacado que la marca está alineada con los objetivos de Anfac de reducción de las emisiones. "Hemos llegado a España con el objetivo de contribuir a la electrificación de la movilidad a través de una amplia gama de vehículos 100% eléctricos", ha indicado.
Temor a los modelos chinos
Tras la incorporación de BYD, Anfac cuenta ya con 56 marcas adheridas, lo cual refuerza el papel "como portavoz único de los fabricantes de automóviles y como representante de los intereses de la industria de la automoción ante las administraciones y las entidades e instituciones públicas y privadas", según destaca la asociación.
Antes que BYD también entraron en Anfac las marcas chinas MG y Maxus, propiedad del grupo SAIC. Además, también forma parte de la asociación Smart, que inició recientemente una nueva etapa bajo el control del grupo chino Geely. Estas marcas comparten organización con los fabricantes occidentales, japoneses y coreanos ya establecidos, que en los últimos meses muestran su preocupación por la fuerte competencia de los nuevos modelos chinos.