Anfac, la patronal de la industria de automoción, ha celebrado en Madrid el I Foro del Vehículo Pesado y el Autobús bajo el título ‘Conduciendo el mañana’ con el que busca dar relevancia al transporte en todas sus vertientes. El sector no solo es estratégico en el desarrollo económico y la movilidad de las personas, sino que además supone el 4,8% del PIB del país y genera 600.000 empleos directos. Ahora afronta el reto de la descarbonización con numerosas incertidumbres, como la finalización de las ayudas del plan Moves de vehículos industriales.
El acto de apertura estuvo presidido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y del presidente de Anfac, Wayne Griffiths. Este útimo destacó en su intervención que "el transporte por carretera es clave en la vida de los españoles” y aseguró que "el compromiso de las empresas de transporte y de los fabricantes con la movilidad sostenible es total pero la descarbonización del transporte pesado casi no tiene espacio en el debate público".
Final del Moves de vehículos industriales
En este sentido, José López-Tafall, director general de Anfac, destacó que el Moves MITMA de vehículos industriales finaliza el próximo martes, 30 de abril, y desde el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, el responsable de gestionarlo, no hay ninguna iniciativa. "El ministerio no ha gestionado aun el dinero para otro Plan Moves", alertó López-Tafall con el temor de que al finalizar no solo se paralice la renovación y descarbonización del parque sino también el mercado de vehículos industriales.
"El objetivo de este foro es que el sector de vehículos industriales pesados tengan más relevancia -indicó López-Tafall- porque si hay una emergencia climática no se pueden quedar al margen ni que desaparezcan las ayudas a la renovación del parque".
Para Anfac, el nuevo Moves además de mantener la misma cuantía, entono a 400 millones de euros, debe agilizarse para cobrar más rápidamente las ayudas, centralizarlo para que las flotas que se mueven por todo el territorio tengan más fáciles la gestiones administrativas y soluciones más sencillas para el renting y el leasing, fórmulas con las se realizan la mayoría de las operaciones de compra.
Convocatoria del PERTE 3
La electrificación en el segmento de mercado de los vehículos pesados es muy marginal: de los 28.000 camiones vendidos en 2023 sólo el 1,2% eran vehículos de bajas emisiones. Este es un sector muy atomizado, fundamentalmente centrado en Pymes que no pueden hacer frente a la compra de vehículos de bajas emisiones, más caros, si no cuentan con un sistema de ayudas. A eso se suma una red de recarga de electricidad claramente insuficiente, con sólo el 5% de puntos con una capacidad de 150 kw y ninguno de más de 300, cuando los camiones necesitarían mayor potencia de recarga.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aprovechó este acto para anunciar que en el mes de mayo se lanzará la tercera convocatoria del Perte VEC III (Vehículo Eléctrico y Conectado), dotado con 500 millones de euros, 300 en subvenciones y 200 millones en préstamos.