La planta de baterías de gran capacidad de Extremadura forma parte de un proyecto de una alianza de 12 compañías que opra a las ayudas públicas del PERTE del coche eléctrico. El grupo chino Envision, que encabeza el proyecto Venergy+ junto a Acciona, prevé una inversión de 1.000 millones de euros en la primera fase de la planta de baterías, que alcanzaría una capaciadad de 10 GWh.
La nueva fábrica de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), anunciada tras perder Extremadura el proyecto de Volkswagen que se fue a Valencia, está preparada para seguir ampliando su capacidad de producción hasta llegar a las 30 GWh, lo que supondría aumentar la inversión hasta un importa eque algunas fuentes sitúan en 2.500 millones de euros. Con esa capacidad máxima se podrían fabricar baterías para 600.000 vehículos que pueden incluir furgonetas, camiones y otros de movilidad personal o de reparto de comercio electrónico.
Alianza de empresas
El proyecto de planta de baterías de Extremadura creará 3.000 empleos cuando estén desplegadas todas las fases. Envision acude al PERTE en una alianza de la que forman parte 12 empresas y entidades que incluyen, además del grupo chino, Acciona, Teknia, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Aresar, Liux, Qalma, Glavista, Cable Energía y Kapture.
La candidatura Venergy+, según explica Envision en un comunicado, engloba 16 proyectos primarios y un total de 10 comunidades autónomas: País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, Galicia y Andalucía.
Apoyo público a Envision
El presidente del Envision en España, José Domínguez Abascal, ha expresado el agradecimiento al Gobierno central y a la Junta de Extremadura por el nivel de apoyo que han mostrado para llegar a este "importante punto". "Aplaudimos esta asociación estratégica duradera y nuestra ambición y cooperación compartidas, que perdurarán mientras desarrollemos juntos este proyecto y otros más", ha indicado.
"Nuestra nueva gigafábrica prevista y el ecosistema de apoyo impulsarán una mayor inversión en la cadena de suministro local y en las oportunidades de todo el ciclo de vida de las baterías, los sistemas de energía renovable y las soluciones digitales. Estamos conectando a las empresas tradicionales más grandes con las pymes y las 'startups', y cada una de las cuales hace una contribución única a la descarbonización, el crecimiento y la renovación de España y genera miles de empleos verdes de alto valor para el futuro", ha explicado el directivo de Envision en España.