La Audiencia Territorial de Coblenza (oeste de Alemania) ha condenado al grupo automovilístico Volkswagen (VW) a pagar 26.000 euros de indemnización al comprador de un monovolumen Sharan por causarle "perjuicios deliberados" por la manipulación del motor para ocultar emisiones de gases. La sentencia, que todavía no es firme y deberá ser examinada por el Tribunal Supremo, es la primera de este tipo de un tribunal de segunda instancia en Alemania.
Hasta ahora, se habían dictado sentencias contra concesionarios, pero no directamente contra el fabricante. En todo caso, con la decisión de Coblenza el riesgo jurídico para el consorcio aumenta, ya que podría verse obligado a pagar indemnizaciones millonarias por el 'dieselgate'. Actualmente, hay 400.000 clientes de VW que se han sumado a una demanda que tiene como propósito determinar si el consorcio debe indemnizar a los compradores de vehículos diésel manipulados.
Recurso de Volkswagen
Además, otros 40.000 clientes se han querellado directamente contra el grupo y piden indemnizaciones. VW ha anunciado que recurrirá la sentencia, con lo que la decisión quedará en manos del Tribunal Supremo. El comprador había pedido la devolución completa del precio pagado por el coche, lo que fue rechazado por un tribunal de primera instancia. Por ese motivo, el cliente recurrió ante la Audiencia Territorial de Coblenza. VW le había ofrecido el pago de 21.000 euros en un arreglo extrajudicial, opción que no fue aceptada por el comprador.
La Audiencia Territorial de Coblenza determinó que VW le había causado un daño al comprador por lo que debía pagar indemnización. Sin embargo, agregó que con el uso del vehículo el cliente había tenido una ventaja económica y que para fijar la indemnización había que tener en cuenta la reparación del coche, que había costado originalmente 32.000 euros.