Industria

Los alcaldes también gritan "¡Nissan no se cierra!"

Ada Colau, que ha tenido que superar algunos abucheos, advierte a la empresa de que tendrá "problemas serios" si cierra las plantas

Los alcaldes de Barcelona y Sant Andreu de la Barca, con el comité de Nissan / DAVID ZORRAKINO / EP

Los alcaldes de Barcelona y Sant Andreu de la Barca, con el comité de Nissan / DAVID ZORRAKINO / EP

Toni Fuentes

11.06.2020 19:48h

3 min

Los trabajadores de Nissan que se movilizan contra el cierre de las fábricas de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca han recibido este jueves el apoyo de sus alcaldes. Ada Colau, Laura Campos y Manuel Enric Llorca han manifestado su apoyo a la lucha de los trabajadores y también han gritado el lema de "¡Nissan no se cierra!".  

En una nueva protesta imaginativa convocada por el comité de empresa de las tres factorías, cientos de empleados se han concentrado este jueves frente a la fuente mágica de Motnjuïc, un lugar emblemático de Barcelona donde han querido mostrar el arraigo que tiene Nissan en la ciudad y en Cataluña. 

Protesta contra Colau

Ada Colau se ha dirigido a los trabajadores concentrados escuchando la protesta de algunos de ellos que pedían la dimisión de la teniente de alcalde Janet Sanz por sus declaraciones en contra de la industria automovilística. Tras el llamamiento a la calma por parte del comité de empresa, Colau ha podido arrancar su intervención, en la que ha transmitido el apoyo unánime del Ayuntamiento de Barcelona. "La lucha de Nissan es la lucha de Barcelona. Sabemos cómo se ha construido la ciudad, que lo ha hecho la gente trabajadora como los trabajadores de Nissan", ha asegurado.

En esa lucha compartida con la plantilla amenazada, Colau ha desvelado cómo puede responder el Ayuntamiento. "Si se cierra Nissan se acaba la buena relación y Nissan tendrá problemas serios. Nissan se ha enriquecido durante muchos años con el sudor y el esfuerzo de miles de familias trabajadoras y Nissan tiene una responsabilidad. Es inhumano, cruel, injusto e inmoral que en medio de una pandemia que ha causado muertes y sufrimientos, una multinacional desde Japón pretenda cerrar las fábricas. Es inaceptable".

La alcaldesa ha aprovechado para matizar las críticas de Janet Sanz a las fábricas de vehículos de combustión interna, aunque en el fondo ha insistido en la necesidad de dejar atrás esos modelos contaminantes. "Barcelona es una ciudad de industria, no podemos vivir solo del turismo y los congresos. Apostamos por la industria de tecnología. La industria de movilidad sostenible tiene futuro en Barcelona. Si Nissan pretende hacer un pulso tiene que saber que en el otro lado no solo estan los trabajadores, sino el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado para decir que Nissan no se cierra". 

Mensaje en japonés y francés

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ovacionada por los empleados por sus visita a la planta en huelga, ha asegurado que la empresa "se ha enriquecido con el esfuerzo de nuestra gente, que llevan años renunciando a mejoras laborales para tener futuro". "No nos resignamos. Apelamos a vuestra responsabilidad social ante las consecuencias negativas que tendría un cierre". 

El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Manuel Enric Llorca, ha puesto el consistorio a disposición de la plantilla para hacer frente a la compañía y conseguir que no se cierren las factorías.

Antes de las intervenciones de los alcaldes, el comité ha leído un mensaje en japonés y en francés dirigido a los cuarteles generales de Nissan en Yokohama y de Renault y la alianza en París.

Hoy destacamos