Industria

El acuerdo de Amazon y Stellantis desinfla Rivian

La 'startup' pierde 66.000 millones de su valor en bolsa mientras que la automovlística sube por el suministro de furgonetas

Un conductor de Amazon descubre la primera furgoneta eléctrica de Rivian / COCHE GLOBAL

Un conductor de Amazon descubre la primera furgoneta eléctrica de Rivian / COCHE GLOBAL

Pau Rodríguez

07.01.2022 19:34h

3 min

El acuedo anunciado por Amazon y Stellantis se basa en la integracion de Alexa en los vehículos del grupo automovilístico pero tiene otra parte de calado. El gigante del comercio electrónico incorporará a su flota furgonetas eléctricas de Stellantis, lo que pone en cuestión el megacontrato con la 'startup' participada por Amazon Rivian. Como consecuencia, el nuevo fabricante se ha desplomado en bolsa mientars que la vieja automovilística que engloba marcas cvomo Chrysler, Fiat y Peugeot se ha disparado en el mercado.

Rivian Automotive habría perdido unos 75.000 millones de dólares (66.116 millones de euros al cambio actual) de su valor de mercado, un 52% menos desde su máximo en el Nasdaq, después de que Amazon acordara comprar furgonetas eléctricas a Stellantis. La empresa, que salió a bolsa a 78 dólares (68,75 euros) por acción y recaudó 11.900 millones de dólares (10.487 millones de euros) con dicha operación, cayó por debajo de ese precio tras conocerse el acuerdo entre Amazon y Stellantis. En la jornada bursátil de este viernes, la compañía llegó a caer más de un 5,30% pero hacia el final de la sesión se recuperaba ligeramente. 

Más proveedores de furgonetas

En cambio, las acciones de Stellantis subieron un 11%, lo que supone la mayor subida semanal en más de seis meses. La causa sería una parte del acuerdo poco divulgada por la que Amazon utilizará las furgonetas eléctricas Ram ProMaster BEV en todas las rutas de Estados Unidos, con varios miles de unidades cada año. 

El acuerdo con Stellantis significa poner en cuestión el megacontrato firmado entre Amazon y Rivian por el que el nuevo fabricante tenía que entregar 100.000 furgonetas eléctricas en los próximos años. Sin embargo, Amazon ha reconocido ahora que "siempre supo" que "necesitaría múltiples proveedores de furgonetas de reparto eléctricas" para cumplir sus objetivos climáticos, según confirmó la empresa en un correo electrónico publicado por Bloomberg. 

De hecho, Amazon encargó hace unos meses a Daimler 1.800 furgonetas eléctricas, de las cuales 600 se fabrican en la planta del grup alemán en Vitoria

Rivian recibió otro mazazo hace unos meses con la marcha atrás de Ford en su acuerdo con Rivian para desarrollar de forma conjunta vehículos eléctricos.

'Software' de Amazon para Stellantis

Amazon y Stellantis anunciaron el día 5 de enero un acuerdo para incorporar software del gigante tecnológico en la nueva plataforma digital de STLA SmartCockpit, que funcionará en millones de vehículos en todo el mundo a partir de 2024. La plataforma incorpora aplicaciones mejoradas con inteligencia artificial para el entretenimiento, la asistencia por voz con Alexa (el asistente de Amazon), la navegación, el mantenimiento del vehículo, el comercio electrónico y los servicios de pago. Precisamente, la furgoneta que incorporará Amazon, el modelo Ram ProMaster BEV, será el primer modelo que incorporará la nueva plataforma tecnológica. 

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, hizo hincapié en que gracias a la inteligencia artificial y a la computación en la nube el fabricante mejorará la "experiencia global de nuestros clientes y transformar el vehículo en espacio de vida personalizable tanto para los pasajeros como para el conductor".

Hoy destacamos