Industria

Acciona anuncia un ERE para despedir a 500 empleados que trabajan para Nissan

CCOO y UGT acusan a la compañía de utilizar la plantilla para renegociar el contrato con el fabricante japonés en Barcelona

Trabajadores de empresas auxiliares de Nissan hacen una cadena humana en la fábrica de la Zona Franca / EP

Trabajadores de empresas auxiliares de Nissan hacen una cadena humana en la fábrica de la Zona Franca / EP

Toni Fuentes

14.08.2020 20:00h

3 min

La dirección de Acciona Facility Services, filial del grupo español de servicios, ha comunicado al comité de empresa su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en los próximos días con el fin de despedir a los 500 empleados que trabajan para la fábrica de Nissan de Barcelona. Se trata del último conflicto laboral en los proveedores de Nissan que amenazan con poner en peligro la reactivación de la producción que recoge el reciente acuerdo firmado por la multinacional japonesa y los sindicatos para retrasar el cierre.

La compañía española ha anunciado a los representantes de la plantilla el primer paso en un ERE de extinción de contratos, que consiste en la comunicación de su intención de inicar el periodo de consultas para negociar el procedimiento de despidos colectivos. Para ello, el siguiente paso será la constitución de la comisión negociadora por parte del comité de empresa antes de iniciar el plazo mínimo de 30 días para negociar las condiciones del cierre del centro de trabajo.

Convocatoria de movilizaciones

Acciona Facility Services es uno de los mayores proveedores con los que cuenta Nissan dentro de sus instalaciones de la Zona Frana de Barcelona. Los 500 empleados de Acciona se dedican a tareas de apoyo y de preparación de componentes para los operarios de Nissan en la cadena de montaje.

Los sindicatos han anunciado la convocatoria de una reunión para decidir la convocatoria de movilizaciones con el fin de exigir a Acciona la retirada del ERE del ya ha hecho el preaviso. El sindicato CCOO ha instado a la empresa de servicios a que se cumplan los compromisos adquiridos con carácter inmediato de "garantizar el empleo en las empresas proveedoras y subcontratas". "Nissan tiene que garantizar que los plazos de producción mantienen el empleo en toda la cadena de valor", indica el sindicato.

Para CCOO, "no es admisible que Acciona utilice la plantilla para renegociar las condiciones del contrato mercantil con Nissan, poniendo en peligro más de 500 trabajadores". La Federación de Industria de UGT FICA considera que Acciona actúa con mala fé ya que la situación en Nissan no "es algo sobrevenido".

Despidos como en Nissan

El conflicto laboral de Acciona por el ERE anunciado se produce en un momento en el que se ha presentado una demanda por parte de los comités de este y otros proveedores de Nissan para denunciar la cesión ilegal de trabajadores y para pedir que sean reconocidos como empleados del fabricante japonés, donde prestan sus servicios. Los demandantes aspiran a precibir indenizaciones por despido como las que se han pactado en el acuerdo alcanzado para la plantilla de Nissan, que llega a 60 días de sueldo por año trabajado para los despedidos y hasta el 90% del sueldo neto para los prejubilados. También quiere que se les tenga en cuenta en la reindustrialización para buscar nuevas actividades que eviten los despidos.

El acuerdo ratificado por la asamblea de trabajadores de Nissan retrasa el cierre de las fábricas de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac hasta diciembre de 2021 y evita los despidos hasta esa fecha a pesar del excedente de plantilla, que se solventará con salidas voluntarias y flexibilidad interna. El secretario general de Industria, Raül Blanco, se mostró optimista sobre la posibilidad de encontrar un nuevo inversor que permita recolocar a trabajadores afectados por el cierre de Nissan y reorientar la industria de automoción.

Hoy destacamos