El convenio colectivo de la electrificación de la fábrica de Seat de Martorell ha recibido el respaldo mayoritario de la plantilla de la compañía. En el referéndum vinculante celebrado este miércoles 29 de junio, el 72,34% de los trabajadores que podían votar (los afiliados de UGT y CCOO) han dado su aprobación al preacuerdo firmado.
El preacuerdo ha sido respaldado por 7.091 trabajadores (72,34 % de los votantes), mientras que 2.576 han votado en contra (26,28 %), 117 en blanco y se han registrado 18 papeletas nulas. La participación ha alcanzado el 89% de los 11.000 empleados afiliados a UGT y CCOO en Seat.
Los sindicatos mayoritarios y firmantes del preacuerdo han destacado en un comunicado que el "resultado del referéndum vinculante ha reflejado un amplio respaldo al preacuerdo del 20 convenio colectivo". La consulta se ha desarrollado "con total normalidad" y ha sido calificada por CCOO y UGT como "un ejercicio ejemplar de democracia participativa" gracias a la elevada participación registrada.
Elevada participación
En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa y dirigente de UGT en Seat, Matías Carnero, se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado positivo del referéndum y ha celebrado que "una gran mayoría" de la afiliación de UGT y CCOO hayan ejercido su derecho a voto. Asimismo, ha lamentado que la CGT, el tercer sindicato del comité de empresa, no haya respaldado el preacuerdo ni haya tomado parte en el referéndum, lo que ha impedido que sus afiliados y los nos afiliados pudieran votar.
Tras la ratificación del preacuerdo en el referéndum, tanto los sindicatos UGT y CCOO como la dirección de la empresa se han comprometido a redactar el articulado completo y a firmar el 20 convenio colectivo "durante el mes de julio". En ese momento entrará en vigor y se activarán los acuerdos más inmediatos, que prevén la subida salarial en tablas del 6,5% en concepto de atrasos de 2021 y a cuenta de 2022. Para los años siguientes se garantiza la revisión de los sueldos en función del IPC real aunque los incrementos se diferirán y fraccionarán durante la vigencia del convenio hasta 2025.
Subida salarial y más eléctricos
Además, una parte de esas subidas dependerá de la asignación de la producción de vehículos eléctricos de una plataforma de mayor tamaño que la del turismo urbano ya confirmado, que llevará el nombre de Cupra Raval. En caso de adjudicación, no se cobraría.
Asimismo, tras la firma definitiva del convenio se pondrá en marcha la reducción de plantilla que comportará la transición de la fábrica de Martorell y del grupo Seat a la movilidad eléctrica. El recorte de plantilla ascenderá a 2.130 empleos entre 1.300 prejubilaciones y la amortización de puestos de trabajo con vacantes no cubiertas.