Segundo día de pretemporada de la F1 en Bahrein. Raúl Molina, en el repaso diario que hace de la pretemporada en su Podcast Técnica Fórmula 1 nos cuenta el trabajo de los equipos, que ha sido mucho, tratando de maximizar el tiempo en pista, trabajando a destajo con el setup de los coches, con la comprensión de las gomas y de los propios monoplazas. Objetivo: llegar a la primera carrera (también en esta pista) con las máximas garantías posibles.
Días de mucho trabajo
La nueva normativa nos está ofreciendo una pretemporada, dividida en dos partes, cargada de trabajo por parte de los equipos. Hoy, también, ha sido un día frenético, aunque no tanto como ayer. Pese a eso, hemos visto dos simulaciones de carrera, muchas tandas en todas las escuderías y nada menos que 7 banderas rojas por paradas en pista, problemas mecánicos y pruebas de la FIA. Por fortuna, ninguna has ido por accidente, aunque incluso hemos llegado a ver arder la parte trasera de uno de los monoplazas.
El día, está claro, ha sido muy productivo para algunos, pero no tanto para otros que se han encontrado con graves problemas, especialmente en le caso de Williams y McLaren, ambos con problemas en los frenos.
Destaca, entre lo ocurrido en el día, el caso de que a Haas se le ha permitido recuperar el tiempo perdido en la mañana de ayer, por problemas logísticos no achacables a su gestión, y, por tanto, han podido rodar 2 horas más hoy, y podrán hacer lo mismo mañana, al final de la jornada.
¿A qué han dedicado el día los equipos?
Toda la primera hora de la mañana se ha dedicado, en los diferentes equipos, a pruebas aerodinámicas, con parrillas y parafina, especialmente en Mercedes y su nuevo concepto de coche: tiene que comprenderlo y probar todo lo posible.
Si la primera hora fue para tandas cortas, en la segunda se vieron tandas largas de entre 10 y 12 giros en el caso de Verstappen, Vetterl, Latifi, Ocon y Bottas. En esa segunda hora se produce un incendio en los frenos traseros del Williams y estalla uno de los neumáticos. Esto evidencia la penosa seguridad de los comisarios, sin los elementos necesarios: a uno llega a estallarle muy cerca el neumático, al ir a apagar el fuego, estando sin casco ni balaclava.
En la tercera hora hay una parada en pista de Vettel y se ven tandas de carrera de entre 14 y 16 giros en el caso de Ocon, Russell y Leclerc. Tsunoda y Schumacher hacen tandas medias. Norris, tandas cortas. Está claro que en McLaren tienen problemas, concretamente, con el sobrecalentamiento de los frenos, lo cual no es buena manera de empezar el campeonato.
Banderas rojas
La mañana terminaba con una bandera roja en la cuarta hora provocada por rotura de la caja de cambios de Bottas. Se hicieron prácticas de salida en parado antes de acabar la sesión, que no se ha podido completar por esa bandera roja. A Russell le había dado tiempo a hacer casi una simulación completa de carrera (44 giros pasando del C3 al C2).
Ya en la sesión de la tarde, Hamilton, Sainz, Norris y Stroll han empezado con tandas cortas, para hacerse al coche y ajustar el Setup. Tsunoda hacía ya tandas largas de 14 giros. El de AlphaTauri completaría, en la segunda hora, una simulación de carrera completa (68 giros) pasando del C3 al C1 y al C2. El resto seguía con tandas medias.
En la penúltima hora vimos otras 2 banderas rojas: una por parada en pista del Alpine, por precaución, según el equipo. Y la otra provocada por Norris, que se quedó parado al final de la pista.
Y ya en la última hora, Stroll ha hecho una simulación de carrera de 42 giros, mientras Sainz hacía tandas de carrera de 20 vueltas, es decir, stints completos.
Al final del día hemos visto aún dos banderas rojas más, pero estas “provocadas” por la FIA para practicar procedimientos de salida lanzada, al final de la sesión.
Y, tras el final de la sesión para los equipos, se ha permitodo ha Haas seguir rodando para compensar la mañana perdida de ayer, por los problemas logísticos comentados, que les hicieron llegar tarde al primer día de pretemporada.
Tiempos y vueltas en el día 2 en Bahrein
Aunque sabemos que no es un dato fiable, el coche más rápido hoy ha sido el Haas, que pilotaba Magnussen, seguido de Sainz en el Ferrari, Verstappen en el Red Bull, Stroll en el Aston Martin y Hamilton en el Mercedes.
En cuanto al número de vueltas, AlphaTauri ha sido el equipo que más vueltas ha dado (120) seguido de Aston Martin (116), Ferrari y Mercedes (114) y Alpine (111). Se quedan por debajo de las 100 vueltas Red Bull (86), Haas (83), Alfa Romeo (73) y los que han tenido problemas: McLaren (60) y Williams (12).
En resumen: día de mucho trabajo en todos los equipos, unos dando vueltas y otros solucionando problemas. Ricciardo sigue enfermo (se ha confirmado que no es Covid) y Norris ha rodado, un día más, toda la jornada. Problemas para los chicos de McLaren y los de Williams, que han protagonizado el espectáculo más llamativo del día (aunque fuera un comisario).