Por si no hubiéramos tenido suficientes emociones con el fiasco de Spa, la vuelta de Zandvoort y los múltiples movimientos de pilotos entre equipos, este fin de semana llegamos a Monza, el templo de la velocidad, para disputar el GP de Italia, el tercero consecutivo tras el parón veraniego. Y el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1, que está disfrutando con tantísima actividad tras el verano, nos hace un avance previo, como siempre, a la carrera.
Vuelve la Clasificación al Sprint
Para la próxima carrera se han seleccionado los neumáticos medios de la gama. El PZero White duro es el C2, el PZero Yellow medio es el C3 y el PZero Red blando es el C4. Los mismos que se han seleccionado en los últimos años y que ofrecen un buen equilibro para las diferentes demandas de este Gran Premio.
Monza será la segunda carrera este año en la que se utilice el nuevo formato de clasificación al sprint, que tuvo lugar por primera vez en el GP de Gran Bretaña, en julio. Así que la asignación habitual de neumáticos ha cambiado, reduciéndose en 1 el número de juegos asignados a cada equipo para el fin de semana (2 duros, 4 medios y 6 blandos). Recordamos que durante la clasificación (el viernes) sólo se pueden usar neumáticos blandos. Y en la clasificación sprint del sábado los pilotos pueden usar el neumático libremente y sin paradas obligatorias en boxes. Al final de esta carrera se devuelve el neumático que tenga más vueltas. El domingo las reglas permanecen inalteradas, salvo que cada piloto puede elegir libremente el neumático con el que tomará la salida.
Monza: rectas y secciones técnicas
Monza es conocida por sus rectas planas, precedidas de frenadas fuertes, pero también por algunas secciones más lentas y técnicas. Las largas rectas enfrían los neumáticos (y los frenos), pero eso también depende de la meteorología, que varía en esta temporada de año a año.
Para Monza, los equipos suelen llevar un paquete de baja carga aerodinámica, para minimizar la resistencia y maximizar la velocidad en las rectas. Aquí es más importante el 'grip' mecánico que el aerodinámico, así como el conseguir algún rebufo de otro piloto, sobre todo en la clasificación.
El año pasado el Gran Premio de Italia se convirtió en una carera de velocidad de 26 vueltas, para la que los 6 primeros pilotos seleccionaron el medio, debido a una bandera roja que alteró la estrategia de neumáticos. El año anterior la estrategia ganadora fue pasar de blandos a duros, mientras los dos pilotos que se subieron en los dos escalones inferiores del podio habían pasado de blandos a medios.
Según los técnicos de Brembo, el Circuito de Monza es muy exigente (4 puntos sobre 5) para los frenos. Una calificación similar a la de Sochi (donde viajaremos dos semanas después). La baja carga aerodinámica que se usa para aprovechar las rectas tan largas hace que los momentos de desaceleración, especialmente en las tres chicanes, sean muy exigentes para el piloto.
De los 6 tramos de frenada en Monza - única pista del Campeonato del Mundo 2021 con sólo 6 puntos de frenado por vuelta - 3 están clasificados como muy exigentes, 1 como medio y los 2 restantes como ligeros. El más difícil para el sistema de frenos es el primero, después de la línea de salida.
Horarios
El Gran Premio de Italia por la particularidad de tener una clasificación sprint, modifica los horarios habituales. El viernes tendremos la primera sesión de libres de 14:30 a 15:30. La clasificación tendrá lugar ese mismo día de 18:00 a 19:00h. El sábado tendremos la segunda sesión de libres, como es habitual, de 12:00 a 13:00h. Y la carrera sprint que dará las posiciones de salida para la carrera del domingo tendrá lugar entre las 16:30 y las 17:00h del sábado. La carrera se disputará el domingo, como siempre, a partir de las 15:00h.
Y acabamos con una pequeña previa al Rally de Acrópolis, la cita del WRC que tendrá lugar este fin de semana.