Volkswagen sigue con su reinvención en la nueva era eléctrica, y también de sus modelos icónicos y arraigados. Después del Golf y el Polo, ahora le toca al Volkswagen Passat y Arteon, que en la nueva realidad de la electromovilidad se ha transformado en el VW ID. 7. La nueva berlina eléctrica global de Volkswagen llegará a Europa y China en 2023 y a Norteamérica en 2024.
El Volkswagen ID. 7 supone la versión final de produccion del prototipo ID. Aero mostrado hasta ahora por la marca alemana. El ID. 7 crece en tamaño respecto al Passat y el Arteon, al tener casi cinco metros de largo (4,961) frente a los 4,77 y 4,86 de las berlinas de combustión e híbridas. Tiene una distancia entre ejes de 2,966 metros, una altura de 1,538 metros y 1,862 metros de ancho. Además,esta berlina de cinco puertas tiene un toque coupé en la línea de caída del techo, tal como mandan los cánones de las tendencias actuales en el mercado.
Interior sin experimentos
A pesar de tener unas dimensiones de berlina, el ID. 7 presenta una apariencia que recuerda la carrocería SUV del ID. 4. Mantiene el mismo frontal con la característica línea iluminada transversal. En su interior, el ID. 7 abandona el experimento minimalista del ID. 3 y opca por un salpicadero más convencional y de gama alta caracterizado por la simplicidad y la limpieza gracias a una gran pantalla de 15 pulgadas de orientación apaisada a la altura de dos rivales como Tesla y del Ford Mustang Mach-e.
El ID. 7 también supone un salto en la propulsión al dusponer del motor más potente de la gama eléctrica, con 210 kW (equivalente a 286 CV) y una batería con capacidad para alcanzar una autonomía de hasta 700 kilómetros, según ha explicado la marca en las primeras especificaciones desveladas.
El ID.7 se fabricará en la planta alemana de Emden para los mercados europeo y norteamericano tras una inversión de más de 1.000 millones de euros en la transformación de la planta del norte de Alemania. Además, las versiones destinadas a China se producirán en el país asiático.
Thomas Schäfer, consejero delegado de la marca Volkswagen, ha definido el ID.7 como "una berlina que ofrece un alto nivel de comodidad para largas distancias" que supone dar "el siguiente paso en la ofensiva eléctrica. "Nuestro objetivo -ha explicado- es lograr una participación de automóviles eléctricos del 80% en Europa para 2030. A partir de 2033, Volkswagen producirá solo vehículos eléctricos en Europa". En ese contexto, la marca confñia en el ID. 7 para lograr más volumen de ventas.
VW ID. 7, un modelo global
La presentación del VW ID.7 se ha celebrado de forma conjunta en Europa (en cuatro ciudades), China y Estados Unidos haciendo gala de la vocación global del nuevo modelo. Con casi cinco metros de largo y un nuevo motor más eficiente, más autonomía y "tecnologías de primer nivel", el ID.7 se sitúa en el extremo superior de la clase media alta, según explica la marca alemana.
La berlina es el tercer vehículo eléctrico presentado por Volkswagen este año después de la actualización del ID. 3 y del compacto ID. 2, que se fabricará en la factoría de Seat de Martorell. "Todos ellos forman parte del total de diez nuevos modelos ID. que Volkswagen lanzará de aquí a 2026, tanto en Europa como en otras regiones del mundo, como EEUU y China", ha afirmado VW.
«El ID.7 es un modelo extremadamente importante para Volkswagen en China, Canadá y Estados Unidos. Impresiona por su gran espacio, sus innovadores sistemas de asistencia y sus modernas características, como un sistema de infoentretenimiento de alta gama. Nuestros clientes recibirán un auténtico paquete premium con el primer modelo insignia totalmente eléctrico de Volkswagen», indicó Imelda Labbé, miembro del Consejo de Dirección de Ventas, Marketing y Posventa de la marca Volkswagen.
El ID.7 será el próximo modelo eléctrico global. En China, el ID.7 completará la gama, junto con los ID.3, ID.4 e ID.6 que se ofrecen allí. También habrá tres nuevos modelos ID. en el mercado norteamericano en el futuro. Las ventas del ID. Buzz en EEUU y Canadá comenzarán en 2023, mientras que el ID.7 lo hará en 2024. Junto con el ID.4, producido en Chattanooga, el ID.7 y el ID. Buzz acelerarán la ofensiva eléctrica en América. Hasta 2027, Volkswagen invertirá más de siete mil millones de euros en la transformación eléctrica y digital de la marca Volkswagen en Norteamérica.