Eventos

Volkswagen desvela cómo será el pequeño eléctrico de 2025

El prototipo del coche que se fabricará en Navarra tiene 234 caballos, 400 km de autonomía y video consola, sala de proyección y asientos-cama

Nuevo Volkswagen Life, el prototipo de eléctrico pequeño

Ana Montenegro

06.09.2021 18:49h

3 min

Cuando Giorgetto Giugiaro diseñó en 1980 el Fiat Panda supuso una revolución su interior modulable que se podía convertir en una cama. Volkswagen ha desvelado, en el salón de Múnich, su fututo mini eléctrico, el ID. Life, que además de trasladarte puede convertirse en un salón de cine, una sala de videojuegos o un dormitorio, para una emergencia, y es descapotable. Es el prototipo del modelo final que está previsto que se empiece a producir en Navarra a partir de 2025 y que también tendrá una versión de Skoda y de Cupra que se fabricarán en Martorell.

El futuro Volkswagen ID.Life se lanzaría en 2025 y su pecio, desde la perspectiva de hoy, cuatro años antes, será a partir de 20.000 euros. Su esencia es un coche sencillo, simple, ecológico y reciclable que se construirá sobre una plataforma más pequeña de la actual MED (modular de propulsión eléctrica) sobre la que prevé fabricar 27 modelos en 2022 de las diferentes marcas del grupo, Seat, Audi, Skoda o Volkswagen.

Los asientos se convierten en cama

El futuro ID. Life, equivalente al ID.2, tendrá tracción delantera y una batería con una capacidad de 57 kwH que le dará una autonomía de 400 km. El motor eléctrico de 172 kw, equivalente a 234 caballos que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. El volante es exagonal y no tiene retrovisores, que se sustituyen por cámaras.

Pero el sistema de propulsión y la movilidad no va a ser lo fundamental para los propietarios de este coche. Según explicó Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen, “creemos que el coche del futuro será, todavía más que hoy, parte de la expresión personal y del estilo de vida de cada uno. El cliente del mañana no querrá simplemente ir del punto A al punto B, sino que estará más interesado en todas las experiencias que un coche podrá ofrecerle, y el ID. Life es nuestra respuesta”.

Para cumplir esas expectativas han creado un pequeño vehículo con los respaldos de los asientos delanteros y traseros abatibles, que se pueden transformar en una cama de dos metros de largo, más cómodo que el Panda de los 80, un sistema que lo puede convertir en una sala de cine con una pantalla de proyección que se despliega en la parte superior del tablero de instrumentos y una video consola. Para conectar cualquier equipo tiene una toma de 230 voltios. Y todo ello en un coche descapotable porque para reducir el peso el techo es desmontable y fabricado en un material textil 

Proyecto eléctrico en España

Las avanzadas tecnologías de entretenimiento se combinan con materiales que cumplen las demandas de reciclaje y economía sostenible del siglo XXI. Por ejemplo, para hacer el barniz transparente de la carrocería se utilizan virutas de madera como colorante natural y un endurecedor de base biológica, el techo y la cubierta frontal están fabricados con un tejido que se hace con botellas de PET recicladas y los neumáticos están hechos con aceite orgánico, el caucho natural y la cáscara de arroz.

Volkswagen quiere que en 2030 el 70% de sus ventas en Europa sean de modelos 100% eléctricos y al menos el 50% en Norte América y China.

El VW ID. Life tendrá como compañero de aventura el nuevo Cupra UrbanRebel, que se presenta al día siguiente con motivo del salón IAA Múnich. Aunque se basan en la misma arquitectura, se trata de dos prototipos muy diferenciados en su diseño exterior ya que la marca del grupo Seat ha optado por un diseño que mantiene las líneas deportivas del Born. La producción de estos modelos eléctricos está vinculada al proyecto de movilidad eléctrica F3 de Seat y Volkswagen en España​, con el que aspira a conseguir el proyecto estratégico con fondos europeos (PERTE) que sacará a concurso el Ministerio de Industria.

Hoy destacamos