Honda ha celebrado una fiesta ideal en el circuito de Suzuka. El piloto de Red Bull Max Verstappen ha invitado a su celebración del segundo título de Campeón del Mundo de F1 a la compañía japonesa, que ha pasado de querer dejar la competición a reforzar su apuesta como fabricante de motores.
Vertsappen ha tenido palabras de agradecimiento a Honda, una pieza clave en su triunfo coronado en el GP de F1 de Japón. El mantenimiento de Honda como proveedor de motores y las mejoras introducidas han sido decisivas, junto a los legendarios logros en materia de aerodinámica de la escudería austriaca.
Cinco cambios de motor
La marca japonesa recordó que sus tecnologías de unidad de potencia "han contribuido" al segundo campeonato mundial de pilotos de Max Verstappen. Pero el camino no ha sido fácil. Honda anunció a final de la temporada de 2020 su intención de abandonar la F1 al acabar 2021 tras su regreso a la competición en 2015. Honda no levantaba cabeza tras su mala experiencia en McLaren y los resultados mediocres de Red Bull, debido al dominio de Mercedes. Pero la primera victoria del piloto holandés en la temporada de 2021 hizo recapacitar a Honda, que anunció que seguirá suministrando motores hasta 2025.
La segunda victoria de Verstappen no ha sido nada fácil. El piloto ha sufrido penalizaciones por haber superado el número máximo de cambios de motor, con cinco sustituciones, solo superado por Yuki Tsunoda y Valtteri Bottas con seis reemplazos del propulsor híbrido de gasolina y electrificado. Pero el ritmo de campeón del holandés le permitió superar el efecto de las penalizaciones con carreras memorables en las que logró grandes remontadas tras salir al final de la parrilla.
Más presencia de Honda en Red Bull
La celebración de Verstappen, Red Bull y Honda ha tenido lugar en el mejor escenario posible para la marca japonesa, en el circuito de Suzuka y en el Gran Premio del que es patrocinador principal, como se ha podido ver con la invasión de una buena parte de los espacios publicitarios del trazado. Además, los coches de Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez, así como los de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly en Alpha Tauri lucían el rótulo de Honda en el lateral tras un acuerdo por que el fabricante de motores amplía su relación con los dos equipos. Los cuatro pilotos participarán en varias sesiones de la escuela de pilotos de Honda.
El compromiso de Honda llega hasta justo antes de la puesta en marcha de los nuevos motores evolucionados en 2026 con mayor peso de los combustibles sintéticos y de origen sostenible con el fin de reducir las emisiones de CO2. La alemana Audi ya ha anunciado que asume el reto de lograr un motor más sostenible en 2026 que podría ser la base para una alternativa a los vehículos eléctricos para esquivar el veto a la venta de los turismos de combustión a partir de 2035 en la Unión Europea.