La plaza de Colón de Madrid ha amanecido repleta de vehículos eléctricos. Como si se tratara de un viaje al futuro cercano, la octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM2023) ha arrancado con la presencia de más de 50 expositores de marcas de coches que muestran al incremento progresivo de la oferta de los fabricantes.
La Feria, impulsada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), con el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del Gobierno de la región, tiene el objetivo de impulsar el acceso a la movilidad eléctrica y dando a conocer los modelos de vehículos eléctricos existentes y todo el ecosistema de la movilidad eléctrica.
Más fabricantes chinos
Entre las marcas presentes en la feria abundan los fabricantes chinos, que están desembarcando y copando más cuota de mercado. MG, controlada por el grupo chino SAIC, es una de esas marcas que apuesta por crecer en España. De momento, ha situado su suv de gasolina ZS como el modelo más vendido en agosto pasado.
También está presente el potente grupo chino BYD con los modelos Atto 3 y el HAN. Además, Lynk & Co, que también fabrica en China al formar parte del grupo Geely, muestra en la feria el modelo híbrido 01. Smart es otra de las marcas controladas por fabricantes chinos presentes en el VEM de 2023.
El Grupo Stellantis está presente con modelos como el Fiat 500e, el Citroën e-C4 o el Peugeot 408. También están presentes marcas como Kia o Nissan, que llevará furgonetas eléctricas. Cupra será uno de los fabricantes con más coches, mientras que Renault irá acompañado de su marca Mobilize. Tesla muestra el Model Y y el Model X y dejará probar a a quien lo solicite el Tesla Model Y.
Vehículos eléctricos
Además de coches, hay espacio para vehículos eléctricos de todo tipo, tanto cuadricilos eléctricos como motos eléctricas, mientras que también están presentes operadores de recarga, fabricantes de puntos de carga, componentes de vehículos eléctricos, instaladores, empresas de renting y alquiler, movilidad compartida y almacenamiento energético.
El ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han podido probar algunos de esos vehículos sin emisiones o ecológicos.
En el marco de la Feria y coincidiendo con el día mundial del vehículo eléctrico, tendrá lugar el sábado la X Marcha Silenciosa del Vehículo Eléctrico, que busca concienciar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los coches sostenibles o eléctricos. Los organizadores han estimado una participación de más de 200 de vehículos eléctricos en esta marcha, ya que en años anteriores la participación alcanzó el centenar de vehículos eléctricos a pesar de las limitaciones de la pandemia.