En los dos episodios de esta semana los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 se van a centrar en aquello que más les gusta, concretamente en la F1, la categoría reina del MotorSport cuya pretemporada está ya a las puertas.
Aunque también habrá tiempo para hablar de las 24 Horas de Daytona (celebradas el fin de semana pasado), la realidad es que lo sucedido en los últimos días y que afecta directamente a los test de pretemporada en Barcelona es lo que más comentarios va a suscitar.
Unos tests que no serán tales
El tema central, la noticia que trae a los aficionados de cabeza, será el hecho de que, un año más, no habrá público en los tests de Barcelona. Esta vez no será por una casa de fuerza mayor, como fue el año pasado la pandemia, sino porque Bahrein ha pagado para que el gran show de la presentación de los equipos se haga en Sakhir.
Esto no ha gustado a los aficionados europeos, que se sienten ninguneados y que este año tampoco podrán quitarse “el mono de coches” con los tests en Montmeló. Liberty ha tomado la decisión de hacer los tests de Barcelona a puerta cerrada y, teóricamente (aunque aún no se sabe nada) con periodistas. Por supuesto, ni se sabe cuántos periodistas ni quienes serán.
Parece que la F1, Liberty, se ha vendido al mejor postor, algo lógico para una empresa de tal potencia, pero la forma de tratar los tests en Barcelona (poco después de un acuerdo para la F1 en el circuito de Montmeló) es lo más indignante para los buenos aficionados: no habrá tiempos, ni se televisarán, los coches no tendrán sus colores finales… ni siquiera se podrán llamar tests.
De hecho, la F1 lo ha calificado como “Shakedown”. Un Shakedown de 3 días, en los que se harán más de 100 km y, se supone, a toda velocidad. Las explicaciones de Will Buxton al respecto, por otra parte, no convencen a nadie.
Otras cuestiones sobre la F1
Puede que la noticia más importante (o, al menos, la más llamativa) sea lo ocurrido con los tests de Barcelona, pero en la F1 ocurren algunas cosas más. De hecho, ahora mismo ya se sabe que este año el formato de los libres (1 hora de duración), se mantiene. Y no habrá jueves de Gran Premio.
Por último, analizarán las lecturas que se puedan extraer de la situación de Michael Masi: la FIA ha declarado que aún no han tomado ninguna decisión al respecto de lo sucedido con su actuación en el último Gran Premio de la temporada 2021.
No sólo de F1 vive el aficionado al MotorSport
Por supuesto, en dos programas habrá tiempo para hablar de otras competiciones de motor, que también en ellas se generan noticias. Y una de las más interesantes es el análisis de las 24 Horas de Daytona, de las que salieron Hélio Castroneves y Pato O’Ward con la victoria. Y como 24 horas dan para mucho, se analizará todo lo que dio de sí la edición de este año, así como, por supuesto, la actuación de Palou.
También habrá tiempo para hablar de la noticia, aparecida esta semana, de que Sebastian Ogier hará todo el WEC en el LMP2 del equipo Richard Mille. Y se comentará también la carrera de la Fórmula E, con especial atención al problema de la grúa en pista.