En el segundo episodio de la semana, tras haber analizado el fin de semana, el fin de temporada de F1 en Abu Dhabi y todo lo que ha girado en torno a lo que harán los equipos ahora, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 se centran, ahora sí, en analizar la carrera como tal.
Una salida sin problemas
La salida de la carrera se saldó sin ningún incidente. Verstappen mantuvo, sin problemas, su posición mientras, por detrás, Leclerc, que salía 3º, luchaba por posición con Pérez. Sainz, que era cuarto, perdía la posición con Hamilton. Pero Hamilton se saltó la chicane de la curva 4, como el año pasado, y tuvo que devolver posición.
A pesar de haber devuelto la posición, en la siguiente vuelta el británico pasaba a Sainz como un avión, pues parecía que el Ferrari tenía mucho menos ritmo. Un espejismo, pues en la vuelta 8 el madrileño recuperaba la 4ª posición y no la abandonaría hasta el final de la carrera. Hamilton, una vuelta más tarde, también perdía posición con su compañero: el primero parecía tener problemas en su coche con la potencia. De hecho, tuvo que abandonar la carrera a dos vueltas del final.
Otra buena lucha de principio de carrera fue la de Vettel con Ocon. Alonso espiaba por detrás de ellos, pero finalmente tomó la decisión de no pasar al alemán.
Estrategias de los equipos
Mientras tanto, Leclerc recortaba tiempo a Pérez, situándose en los dos segundos en la vuelta 14. Dos vueltas más tarde, el mexicano pasaba por boxes, siendo de los primeros en hacer su parada, quizás por estrategia pero, más posiblemente se debiera a que se estaba quedando sin gomas.
Sainz paró en la vuelta 17. El madrileño optó por una estrategia a dos paradas, frente a su compañero, que fue a una parada. Por una vez, Ferrari acertó con la estrategia, dividiendo sus posibilidades entre los dos pilotos, y dando en el clavo con ambas.
Una vuelta más tarde que Sainz paró Russell, pero en la salida del pit stop se equivocaron y cometieron un unsafer release, que sería penalizado con 5s.
Por su parte, Lecerc y Verstappen pararon en las vueltas 21 y 20, y ya no pararían más, lo que permitió al monegasco quedarse con la segunda posición al final de la carrera. Segunda posición que le valió también la segunda posición en el Mundial. Excelente trabajo estratégico de Ferrari en esta carrera.
Los veteranos se retiran
Sin embargo, el trabajo de estrategia de Aston Martin dejó bastante que desear, dejando a Vettel en pista hasta el giro 25 y luego montando duros usados. El alemán, en su última carrera, se quejó de lo que habían hecho en esa dirección, pues él mismo estuvo muy bien en cuanto a su trabajo, pero con una mala estrategia no pudo hacer más.
Pero Vettel logró dos posiciones más de las que habría logrado por lógica. Y es que en la vuelta 28 vino el abandono, una vez más esta temporada, de Alonso. Y Hamilton, otro de los de su quinta, abandonaría a dos vueltas del final, como ya hemos dicho.
El caso de Alonso y todo lo que ha padecido este año - con su compañero y con el coche - ha sido tan bochornoso que las imágenes lo han dicho todo: poco después de acabar la carrera se le veía cargando con las maletas desde Alpine hasta Aston Martin.
Tácticas hasta el final
En esta fase de la carrera, Leclerc venía más rápido que Pérez, con mucho más ritmo, y estaba alcanzando al mexicano. Sin embargo, el de Red Bull volvió a psar por boxes en la vuelta 33. Una buena jugada estratégica del equipo austriaco.
Pero en Ferrari mantuvieron a su piloto fuera: no sabemos si se arriesgaron a ver qué pasaba, si se adaptaron o si lo tenían planeado. Fuera lo que fuera, les funcionó. El mexicano luchó por llegar a Leclerc hasta el final de la carrera, pero no lo consiguió.
Y es que, en la vuelta 45, Pérez pasó a Hamilton, pero el de Mercedes se la devolvió, haciéndole perder un tiempo precioso. ¿Fue quizás la venganza del británico un año después?
Temporada 2023 de F1
En cualquier caso: la última carrera, sin ser de las más espectaculares de la temporada, fue entretenida y nos dejó a Leclerc y a Ferrari como segundos en ambos mundiales, lo cual nos llena de esperanza de cara a la próxima temporada: nadie hubiera imaginado la mejoría de Ferrari entre el año pasado y éste. Esperemos que hayan aprendido mucho también de cara al año próximo.
Por otra parte, hay que alabar también el trabajo de Mercedes en esta última parte de la temporada, y sería posible que el año que viene la lucha fuera a 3 bandas, en lugar de lo que hemos visto este año.
Es más, si consideramos que Red Bull tiene una penalización en desarrollo por haber superado el techo presupuestario, no sería descabellado decir que no tenemos ni idea, una vez más, de lo que puede ocurrir en 2023. ¡Y eso nos encanta!