Concluyó la pretemporada de F1 2021, tan corta como extraña, en el Circuito de Bahrein. Y lo ha hecho a lo grande, con un día intenso, con muchas vueltas y, como no podía ser de otra forma, con una media hora final digna de verse. Nuestra parte favorita de los tests, una emoción que anula el cansancio.
El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 se une para repasar una pretemporada que ha dejado, en el tercer día de entrenamientos, los dos mejores cronos de la pretemporada en manos de sendos motores Honda (quién nos lo hubiera dicho hace 5 años). Una pretemporada muy extraña que será difícil de interpretar y de la que costará sacar conclusiones.
En dos semanas se resolverán dudas
Y es que las dudas son muchas: ¿es realmente Red Bull el equipo revelación de la temporada? ¿Mercedes está tan perdida como parece (y arrastrará con ella a Aston Martin)? ¿Dónde están McLaren y Ferrari? ¿Es AlphaTauri tan rápida como parece?… nos quedaríamos sin espacio para listar todas las preguntas que nos surgen.
Como primer balance, más que positivo, nos hemos divertido muchísimo con esta pretemporada, hasta los últimos minutos de la sesión y esa lucha por ¿posición? entre Sainz y Raikkonen (con toque incluido).
Lo mejor de todo es que, frente a otras temporadas, llegaremos a la primera carrera con una gran incertidumbre, pues este año, sí que sí, no sabemos dónde está cada uno. Si normalmente estamos deseando que empiece la temporada, este año, con 10 razones (una por equipo) más.
Puede que no sea tan mal negocio (de cara al espectáculo) dejar poco margen de maniobra entre los tests y el inicio de la temporada, y el hecho de que la pretemporada haya sido tan corta, le da un punto más de emoción.
El trabajo del último día de tests
Como todos los días, la mañana se inició con los trabajos aerodinámicos, seguidos de tandas largas para probar el rendimiento de los coches y de tandas cortas de ajuste de setup. Al final de la mañana, los equipos que alternarían piloto por la tarde, hicieron simulaciones de carrera.
Hoy han hecho simulaciones completas a Tsunoda (Alpha Tauri), Sainz (Ferrari) y Russell (Williams). Alpine, Mercedes, McLaren y Aston Martin, en principio, no han hecho simulaciones completas.
La tarde, en aquellos equipos en los que se alternaba piloto, se ha dedicado a hacer un trabajo similar al de la mañana. Y en los que se trabajaba con un solo piloto, se ha seguido trabajando el rendimiento de las distintas gomas, lo que nos ha permitido ver mucha más variedad de compuestos que ayer. De nuevo hoy hemos visto una bandera roja por práctica de protocolo de la FIA.
Los puntos más destacados de los equipos
Como no podía ser de otra forma, comenzamos este repaso por Mercedes. No nos lo podemos creer, pero parece cierto que tienen problemas de estabilidad en el coche, ¿serán reales? Lo cierto es que nunca hasta este año habían probado la goma más blanda en pretemporada. Y nunca se han marchado de unos tests sin hacer ni una simulación de carrera.
Y los problemas de Mercedes parecen replicarse en Aston Martin, con fallos en la caja de cambio y, según parece, pérdidas de potencia.
Unos problemas que no parecen afectar a McLaren, que si bien monta el motor Mercedes, han fabricado ellos mismos la mayor parte de las piezas y, hasta ahora, no se les han visto problemas. Al contrario: se les ha visto una buena fiabilidad y un excelente rendimiento.
En Ferrari, tanto el equipo como la nueva unidad de potencia parecen dejar entrever un gran avance. Lo mismo que en Red Bull, que ahora mismo, tras los tests, son los favoritos. Nos alegra enormemente ver la UP Honda en tan buena forma, con tanta fiabilidad y tan buen rendimiento, tanto en Red Bull como en AlphaTauri. Y si de fiabilidad se trata, el motor del Alpine no desmerece nada a los dos anteriores.
En resumen, mucho trabajo por parte de los equipos durante todo el día y durante toda la pretemporada y pocas conclusiones que sacar, aparte de la fiabilidad de (la mayor parte de) la parrilla.
El mejor tiempo del domingo lo ha hecho Verstappen, seguido de Tsunoda, Sainz y Raikkonen. El primer motor Mercedes lo vemos en la 5ª posición.
En cuanto al número de vueltas, en el día de hoy, en AlphaTauri, entre Gasly y Tsunoda han sumado 167. Raikkonen ha hecho, el solito, la friolera de 166 vueltas (como él mismo decía el lunes “no es su primer rodeo”). En Ferrari han sumado 159 vueltas entre sus dos pilotos y en Williams, Russell, ha superado también la barrera de las 150, sumando 158 vueltas en su cuenta.
Schumacher y Mazepin han hecho dar al Haas 145 vueltas. Mercedes, que también dividía el trabajo entre ambos pilotos, ha contado 140 vueltas, frente a las 139 de Alpine, las 136 de Aston Martin y las 132 de McLaren.
El equipo que menos ha rodado en el día de hoy ha sido Red Bull, con 113 vueltas sumadas entre sus dos pilotos.
Resumen del día y de la pretemporada
Como decíamos, a pesar de la estabilidad de la normativa, esta pretemporada ha sido la más extraña en muchos años, dejando pocos puntos totalmente claros. De momento, si nos fiamos de las apariencias, Red Bull es claro favorito, Ferrari ha dado un gran salto adelante y Mercedes tiene serios problemas. Problemas que ha “contagiado” a Aston Martin.
En la parte media de la tabla, las diferencias se disipan, con mucha fiabilidad y un rendimiento muy parejo entre AlphaTauri, McLaren y Alpine. Y en la parte baja, tampoco vemos ni grandes problemas ni falta de fiabilidad, dejando muy parejos a los Alfa Romeo, Williams y Haas.
Y como apunte final del día, nos ha encantado ver las luchas entre Alonso y Hamilton y entre Sainz y Raikkonen, luchando por posición como si del Gran Premio que disputarán en 15 días se tratara. Deseando estamos ya de ver las cartas de los equipos sobre la mesa.