Eventos

Sochi inicia la segunda parte de la temporada de F1

El circuito del GP de Rusia puede resultar aburrido. ¿Nos sorprenderá este año? El Podcast Técnica Fórmula 1 lo analiza

Carrera en el GP de Italia de F1 de Monza / FLORENT GOODEN / DPPI MEDIA / AFP7

Carrera en el GP de Italia de F1 de Monza / FLORENT GOODEN / DPPI MEDIA / AFP7

María Morales Rodrigo

23.09.2020 23:45h

3 min

Este fin de semana vuelve la F1. Será la décima carrera de las 17 previstas para esta atípica temporada. Y vuelve en un circuito que, a priori, no va a ser de los más divertidos, Sochi nunca lo ha sido. Esperemos que este año nos dé la sorpresa y podamos ver una carrera entretenida.

En este segundo episodio de la semana, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hablará de la configuración del circuito y de los principales datos de este circuito, con una vida muy corta.

Lo que dice Pirelli de Sochi

Para el GP de Rusia, la marca italiana trae los neumáticos más blandos de la gama, dada la suavidad del asfalto en Sochi, conocido por ser relativamente fácil para los neumáticos. 

El clima, casi con seguridad, también ayudará, pues es templado. Y, por otra parte, no hay muchas curvas de alta energía en el circuito. La elección, por tanto, de los neumáticos más blandos parece la ideal en estas circunstancias. Sochi, como hemos dicho, es una pista muy reciente: se inauguró en 2014. Su asfalto ha ido madurando a lo largo de los años, pero siegue siendo conocido por ofrecer niveles de agarre bastante bajos.

La elección de neumáticos, en realidad, es un paso más suave que el año pasado. En 2019 los pilotos en su mayoría optaron por una estrategia a una sola parada y los 5 que decidieron parar dos veces lo hicieron influenciados por el coche de seguridad.

La curva más exigente del circuito ruso es la curva 3: una curva de izquierdas con radio constante de 750m y que ataca con mayor dureza el neumático delantero derecho. El resto de curvas son, en su mayoría, curvas de 90 grados y de velocidad lenta a media, que dan una sensación de estar corriendo en un circuito urbano.

El GP de Rusia según Brembo

La pista rusa, diseñada por Hermann Tilke e inaugurada, como hemos dicho, en 2014, es una de las más largas del Mundial, con 5.848m de longitud. De esos más de 5 kms, 1,7 pertenecen a calles normalmente abiertas al tráfico. Esa es la razón de que los monoplazas aumenten sus prestaciones con cada sesión, a medida que la pista se engoma.

Según los técnicos de Brembo, de las 21 pistas del Mundial, Sochi está en la categoría de las más difíciles para los frenos, con un nivel 4 sobre 5, igualando a Monza, Hockenheim, Baku y Spa-Francorchamps.

En Rusia se emplean en frenar 15 segundos de cada vuelta, es decir, un 16% del total de la carrera. Y es especialmente alto el promedio de las desaceleraciones máximas en cada vuelta, que ascienden a 4,1Gs y que dependen de la presencia de diez frenadas, todas con desaceleraciones, por lo menos, de 2,8G.

Desde la salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto utiliza los frenos por lo menos 530 veces, aplicando una fuerza total sobre el pedal de 43 toneladas y 8 quintales, es decir, cada piloto aplica una fuerza de más de 500kg por minuto.

De las 10 frenadas de Sochi, dos se consideran difíciles, 5 de dificultad media y las otras 3, ligeras. La apurada de frenada más dura es la de al curva 2, donde los monoplazas llegan a 33 km/h y frenand durante 1,82 segundos, para entrar en la curva a 131 km/h.

Los horarios de la carrera

Para los seguidores de la F1 que quieran ver todas las sesiones desde la España peninsular, avisar que este fin de semana los horarios varían un poco frente a los que hemos estado teniendo en las carreras previas.

El viernes, las sesiones de libres se podrán ver a las 10 y a las 14h. El sábado podremos disfrutar de la tercera sesión de entrenamientos a las 11h y de la clasificación, de nuevo, a las 14h. La carrera la podremos ver el domingo a partir de las 13:10h. ¿La razón? Lo temprano que anochece en Sochi, ¿o lo habrán hecho para evitar que nos vayamos a dormir la siesta?

Hoy destacamos