Eventos

Singapur dio la sorpresa en F1

Estamos de enhorabuena, tenemos un ganador (Carlos Sainz) distinto a Verstappen y Ferrari parece que espabila, según el Podcast Técnica Fórmula 1

Cambio de neumáticos de Carlos Sainz en Singapur / DPPI / EUROPA PRESS

Cambio de neumáticos de Carlos Sainz en Singapur / DPPI / EUROPA PRESS

Raúl Molina

20.09.2023 18:20h

4 min

Cerramos otro gran fin de semana de F1, y van tres consecutivos. La verdad es que podemos estar de enhorabuena porque llevamos encadenados una serie de GPs donde hemos visto buenas luchas, emoción y hasta un nuevo ganador, distinto a un Red Bull. En el Podcast Técnica Fórmula 1 se hace un repaso a esta soberbia carrera del fin de semana pasado, en el primer episodio de la semana, y nos preparamos para la próxima, en pocos días, y en Japón.

Un GP con sorpresas más que agradables

Carlos Sainz fue el protagonista de esta situación tan nueva esta temporada: que haya un nuevo ganador, que Red Bull no acapare el escalón superior del podio. Hizo una carrera soberbia, además de inteligente y sin errores y encadena dos poles consecutivas. 

Podríamos preguntarnos por qué: ¿es la típica segunda parte de la temporada del madrileño o es que por fin Ferrari se ha enterado por dónde va el coche y ahora está dando un arma con la que competir a sus pilotos? Seguramente sea más lo segundo porque ver rendir tan bien al Ferrari en dos circuitos tan diferentes como son Monza y Singapur llama poderosamente la atención.

La otra parte de la sorpresa del fin de semana fue Red Bull, con ninguno de los coches en Q3, ambos fuera del podio y sin ritmo durante la carrera para remontar, algo a lo que no estamos acostumbrados.

Grandes también Norris y McLaren, que trajeron un coche completamente renovado, que les ha dado un gran resultado. Aston Martin estuvo desaparecida. En una pista donde deberían de haber rendido muy bien, tuvieron el peor resultado de la temporada. Tendrán que explicarse después de todas las expectativas que ellos mismos habían creado.

Momentos interesantes que analizar

El primer momento de este fin de semana no se dio ni siquiera en la carrera, sino en la clasificación, cuando los dos Red Bull se quedaron a las puertas de la Q3 y Sainz consiguió la Pole, muy luchada con Russell, que hizo un excelente trabajo todo el fin de semana… salvo al final de la carrera. También en la clasificación se quedó Stroll, que destrozó el coche contra el muro y quedó tan dolorido que no podría ni tomar la salida al día siguiente.

Carlos Sainz en el GP de F1 de Singapur / ANTONIN VINCENT / EUROPA PRESS

Carlos Sainz en el GP de F1 de Singapur / ANTONIN VINCENT / EUROPA PRESS

En cuanto a la carrera, Sainz dio muestras de calidad desde el principio, aguantando la posición contra su compañero, con gomas más blandas, y Hamilton. Hamilton, por su parte, tuvo que devolver dos posiciones, a Russell y Norris, por salir fuera de la pista y ganar ventaja.

A partir de la vuelta 23, con Russell tras Sainz, el británico comenzó a decir que tenía más ritmo que el de Ferrari, pero no consiguió pasarle, incluso aunque el madrileño no tenía DRS. En la vuelta 43, tras el VSC provocado por la parada de Ocon, los Mercedes pararon para montar un juego de medios nuevos y luchar por la victoria.

A partir de aquí comenzó una parte épica de la carrera, más que interesante: Norris (2º) se defiende magistralmente de los Mercedes, y Sainz, para ayudarle, le da DRS, mientras desde el muro de Ferrari le dicen que tiene más ritmo y que se separe. Pero el español vio que esa estrategia (darle DRS al McLaren) le iba a defender de los Mercedes con gomas nuevas.

Además, imitando a Norris, Russell pasa de “besar” el muro a tocarlo con más fuerza y eso le deja fuera de la carrera a pocas vueltas del final, pasando de querer la victoria a conformarse con el último puesto, justo por delante de Alonso.

Carlos Sainz celebra el triunfo con Ferrari en Singapur / ANTONIN VINCENT / EUROPA PRESS

Carlos Sainz celebra el triunfo con Ferrari en Singapur / ANTONIN VINCENT / EUROPA PRESS

En cuanto a las estrategias, Ferrari en esta ocasión - seguramente tras el penoso espectáculo visto en Monza con la lucha de sus pilotos - puso a Leclerc a defender la posición de Sainz, cosa que el monegasco hizo bastante bien, a costa de calentar el motor, que le dejaría indefenso al final. Aún así, logró defenderse de Verstappen y mantener la cuarta posición.

Termina Singapur y llegamos a Japón

En cuanto al final de la carrera, más del podio, con un Ferrari (Sainz), un McLaren (Norris) y un Mercedes (Hamilton) y sin ningún Red Bull, encontramos a Leclerc (4º), Verstappen (5º), Gasly (6º), Piastri (7º), Pérez (8º), Lawson (9º) y Magnussen (10º).

Sin embargo, en la clasificación del Mundial, poco cambia: Hamilton ha pasado a Alonso por la tercera posición, y los Red Bull siguen muy por delante del resto, demostrando que pueden permitirse estos fallos de vez en cuando.

Lo mejor de todo es que esta semana seguimos con el GP de Japón en el siempre precioso Suzuka. Cuando tenemos más luchas y más acción en pista dan ganas de seguir una semana tras otra. A ver si seguimos con la racha.

 

Hoy destacamos