Han sido necesarios más de dos años de trabajo y la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales para crear el primer simulador de simracing para personas con discapacidades físicas, un desarrollo 100% español. Gracias a esta iniciativa de Ford y la Once, es posible competir con Max Verstappen o Charles Leclerc, usuarios habituales de simracing, superando las limitaciones de movilidad y con las mismas sensaciones que en un coche en un circuito.
Ford, en colaboración con la Fundación Once, ha puesto en marcha este integrador e innovador proyecto para lo cual ha combinado dos de sus actividades con una mayor repercusión social. Por un lado, Ford Adapta, el programa que desde hace 20 años trabaja en colaboración con su red de concesionarios y la Fundación Once en adaptar los modelos de la marca para que puedan conducirlos las personas con discapacidad y movilidad limitada, y por otro el Team Fordzilla, el equipo de simracing que bajo el patrocinio de la marca del óvalo compite con pilotos en toda Europa. El equipo está capitaneado por el español José Iglesias. Además, han contado con el desarrollo de la empresa especializada Hi-Speed Simulators.
Sensaciones como en un circuito
Este simulador es el único que existe en el mundo adaptado para personas con discapacidad y es compatible con todo tipo de ordenadores, consolas, videojuegos y plataformas, y además puede incluir realidad virtual con tres monitores gaming 4k. El volante lleva el mismo sistema que los de los coches reales para personas con discapacidad, con un aro por encima para acelerar y otro detrás para frenar. Incluye un chaleco que transmite al torso las sensaciones de estar circulando en un monoplaza o un coche de carreras y casco.
Rubén Diaz, responsable de Hi-Speed Simulators, explicó durante la presentación de este innovador e integrador simulador que se puede adaptar a cualquier tipo de discapacidad y aseguró que se podrá enviar a cualquier país del mundo. Ya se puede adquirir a través de las páginas web del Team Forzilla y de Ford Adapta o en cualquiera de los concesionarios Ford. Su precio oscila entre los 990 euros y lo 6.990 euros, según lo complejo que sea el equipo.
Como embajador de este proyecto, se ha seleccionado a Cisco García, abogado y campeón de tenis en silla de ruedas. Cisco se mostró entusiasmado con este simulador y retó a todos los gamers campeones
Proyecto integrador
Ford siempre ha tenido una especial sensibilidad con las personas con movilidad reducida no sólo acercándoles sus vehículos a través de Ford Adapta sino también integrándolos en la planta de producción de Almussafes, donde trabajan más de 1.000 personas con algún tipo de discapacidad, desde operarios a ingenieros. La compañía es pionera en todo el mundo en emplear a discapacitados
Para José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación Once, el mundo de los videojuegos tiene detrás más de 14 profesiones en las que los discapacitados pueden jugar un papel fundamental.