Si el primer día de la pretemporada de F1 llegó cargado de sorpresas, el segundo día no ha sido tan convulso como el primero, pero no ha aburrido a nadie. Raúl Molina, en solitario, como es habitual en pretemporada, desgrana todo lo sucedido en un nuevo episodio del Podcast Técnica Fórmula 1.
Los tiempos no son fiables
Si nos fijamos en la tabla de “clasificación” de este segundo día de tests, vemos a Bottas arriba de todo de la clasificación. Pero que su tiempo haya sido con el compuesto más blando de la gama (compuesto que los alemanes nunca prueban en pretemporada) y que esté a 3 segundos de la Pole del año pasado en este circuito lo dice todo.
Así que, obviando los tiempos, que no valen de nada al haberse hecho con compuestos tan dispares como el C2 y el C5, podemos hacer un análisis del estado de forma de los equipos basándonos en el número de vueltas realizado y los percances sufridos.
Como todos los días en pretemporada, y este año no iba a ser una excepción, los equipos comienzan sus mañanas con pruebas aerodinámicas. La mayor parte de ellos ha centrado su labor del día, principalmente, en conocer los neumáticos. Y algunos de ellos han probado el rendimiento al final del día, con la caída de la noche y las temperaturas.
Constante del día: muchas vueltas
El hecho de que los coches hayan cambiado poco este año y no haya, por ello, demasiadas novedades que probar, ha hecho que los coches den muchas vueltas. Durante la mañana, además de las pruebas aerodinámicas que hemos comentado, los equipos han estado haciendo tandas largas para medir el rendimiento de los coches, así como tandas cortas de ajuste del setup. Al final de la mañana se producían los cambios de piloto en los equipos que dividen el trabajo y se han hecho simulaciones de carrera.
Concretamente, Pérez (Red Bull), Schumacher y Mazepin (Hass), Gasly (AlphaTauri), Giovinazzi (Alfa Romeo) y Latifi (Williams) han hecho simulaciones completas de carrera.
Los equipos que han trabajado con un solo piloto han probado a conciencia el rendimiento de los diferentes compuestos, así que hemos visto mucha más variedad de gomas que en el día anterior, así como cambios en el setup con tandas medias y muchas tandas largas.
A lo largo del día hemos visto 2 + 2 banderas rojas: 1 de prueba (práctica de protocolo) de la FIA al final de cada una de las sesiones, otra por la mañana cuando Hamilton se salió de pista y se quedó en la grava y otra por la tarde por la explosión de la tapa motor de Pérez.
Repaso al trabajo de los equipos
Como ayer, Mercedes ha tenido muchos problemas de estabilidad en el coche, de lo que dan fe tanto la salida de pista de Hamilton como las imágenes de las nerviosas onboards durante el día. Este año, los alemanes no están como otras pretemporadas, con el trabajo hecho y ya trabajando en la segunda mitad de la temporada o incluso en el coche del año siguiente. Sin embargo, el día de hoy ha sido mejor y entre los dos pilotos han conseguido completar 116 vueltas que, si bien son muchas, están al final de la tabla con respecto al resto de equipos.
En el caso de Ferrari, también han hecho muchas vueltas (129) y de nuevo ambos pilotos han compartido el día de trabajo. Hemos visto a un Sainz muy sólido, a pesar de algún trallazo que le ha dado el coche, probablemente debido al viento.
También muy bueno y sólido el trabajo de Pérez (117 vueltas), todo el día a los mandos del Red Bull. Sin problemas exceptuando un pequeño problema en la tapa motor. Se ve mucha fiabilidad en el motor Honda.
Como también muy fiable parece el motor del Alpine, en el que hoy hemos visto a Alonso todo el día al volante. También muy “fiable” el asturiano, a pesar de que algunos dudaban de su estado de forma tras el accidente sufrido hace pocas semanas. Ha hecho 128 vueltas. Eso sí, hoy no han trabajado rendimiento.
En el caso de McLaren (con motor, pero no caja de cambios, Mercedes) han demostrado solidez y fiabilidad, y han dado, claramente, un salto adelante. Hoy, entre los dos pilotos, han sumado 104 vueltas.
Aston Martin, por su parte, replica el problema de la caja de cambios Mercedes. Y los problemas le han tocado, en el día de hoy, a Vettel, que ha sumado muy pocas vueltas en la mañana. En conjunto, Aston Martin ha hecho 81 vueltas.
En Williams, Latiffi ha aprovechado al máximo su único día de pretemporada, en el que ha realizado, sin problemas, 132 vueltas. Y en Hass, con dos pilotos debutantes repartiéndose la jornada, se han hartado de hacer vueltas, y ambos han hecho ya una simulación carrera (en total, han sumado 164 vueltas).
Resumen del día 2 de pretemporada
Y de nuevo, nos alegramos de la gran fiabilidad en los alfas: Alfa Romeo ha demostrado un gran avance con la unidad de potencia Ferrari y ha hecho una simulación de carrera. Al final del día, Giovinazzi, al volante toda la jornada, ha hecho 125 vueltas. Y en el caso de AlphaTauri, de nuevo Honda nos muestra una gran fiabilidad, que le ha permitido a Gasly, que ha estado todo el día al volante, hacer 144 vueltas.
La lectura sólo puede ser de fiabilidad y, de nuevo, vemos que, sorprendentemente, el equipo con más problemas es Mercedes, seguidos de Aston Martin, otros de los que también se esperaba mucho. Por lo demás, nos complace ver cómo todos los equipos dan un paso adelante en rendimiento y fiabilidad, lo que nos augura, quizás, una temporada muy interesante.