El Seat Ateca es uno de los SUV veteranos del mercado pero resiste bien la feroz competencia. Desde su lanzamiento al mercado en 2016 se ha convertido en un modelo de masas y se mantiene en el tercer puesto de los todocaminos en España. Sin embargo, ese SUV aparentemente refinado y tranquilo tiene dentro un alma gamberra que Seat ha desarrollado con varias unidades que toman el sobrenombre de Ateca Marathon y que acompañarán al legendario Toledo Marathon en su retorno a un Rally Raid tras quedarse a las puertas de participar en el Dakar en 1995.
Los más de 500.000 propietarios de Seat Ateca en todo el mundo, más de 100.000 en España, desde su aparición en el mercado es muy probable que desconozcan las aptitudes 4x4 de este todocamino que se convierte en todoterreno. Con motivo de haber superado esos hitos de ventas, los técnicos de Seat han querido demostrar de lo que es capaz un Seat Ateca en una pista 'off road'. Tanto si te pones al volante como si lo ves como copiloto o desde fuera, es probable que presenciar a un Seat Ateca enfurecido trepando por pendientes imposibles pueda provocar taquicardia a sus miles de propietarios.
Travesuras del Seat Ateca 4x4
"El Seat Ateca es un coche que es muy capaz para ir off road pero no se utiliza mucho", aseguran desde Seat. Precisamente, la marca quiere ahora reforzar el alma traviesa de este todocamino, que se ha convertido en el heredero y continuador del espíritu aventurero que tuvo el Seat Toledo Marathon que, tras un intento fallido en los 90, ahora podrá conquistar las dunas de África para las que se preparó con su participación frustrada en el Dakar.
Un grupo de periodistas pudimos comprobar las travesuras de las que es capaz un Seat Ateca ligeramente modificado para reforzar sus aptitudes 4x4 y que es similar a las tres unidades del Ateca Marathon que participarán en septiembre en la categoría Open de regularidad del Rally Raid Clasic Africa.
El peso y el tamaño moderados del Ateca permiten exprimir las prestaciones de la tracción integral a las cuatro ruedas y también los sistemas de control inteligentes, que dan mucha seguridad en subidas y bajadas en pendientes pronunciadas y en divertidos derrapajes. Lo pudimos comprobar en una unidad que compartimos con el periodista Josep Viaplana, periodista colaborador de Coche Global y experimentado piloto.
Escuderos del retorno del Toledo Marathon
Los Seat Ateca Marathon van equipados con unos neumáticos específicos todoterreno que levantan el coche unos 40 milímetros y permiten una gran adherencia, la protección de los bajos del motor, luces LED adicionales en el techo y un equipamiento de planchas, pala y gato para salir airoso. A más de un propietario de un Ateca se le pondrán los dientes largos al ver la nueva apariencia todoterreno de su coche, por lo que Seat recibirá probablemente más de una petición para transformar vehículos de calle.
Las tres unidades del Seat Ateca Marathon que acudirán a la prueba en Marzouga y Erfoud (Marruecos), en el desierto del Sáhara, ejercerán de escuderos del viejo Toledo Marathon, una de las dos unidades que se desarrollaron en los 90. Participaron en varios raids como la Baja Portugal, Baja Aragón y Grecia con Josep Maria Servià como uno de los pilotos, que ahora ha participado en la puesta a punto del Toledo Marathon para su vuelta a las dunas.