¿Crisis? ¿Qué crisis? Es lo que se preguntarán los organizadores y los visitantes del Salón Vive la Moto de Madrid, que vuelve en 2022 como una burbuja de crecimiento en un contexto convulso de la economía y del sector de la movilidad. Vive la Moto abre sus puertas en Ifema Madrid hasta el próximo domingo 3 de abril y contará con las novedades y propuestas de 120 expositores y más de 500 marcas representadas, así como un centenar de actividades con las que "disfrutar de un entorno repleto de experiencias".
El salón, coorganizado por Ifema Madrid junto a Kando y la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), tiene lugar en los pabellones 3 y 5 de Ifema Madrid y solo vende entradas a través de internet, pero no en la taquilla, por un precio de 11 euros.
Novedades en Vive la Moto
Los visitantes de Vive la Moto podrán ver por primera vez cinco modelos de motocicletas que son novedades europeas y 35 nacionales, así como la mayor oferta hasta ahora de vehículos de dos ruedas eléctricos. Entre las novedades abundan los modelos 100% eléctricos de marcas nuevas que solo venden estos vehículos sin emisiones, y los que lanzan los fabricantes convencionales que también se apuntan a la nueva movilidad sostenible. En total, 20 marcas presentan nuevos modelos de motos eléctricas y sistemas innovadores como el de la suscripción a las baterías en lugar de la compra para abaratar el precio que presenta Silence.
España, según datos de Anesdor, se ha convertido en 2021 en el tercer país de Europa con mayor parque de ciclomotores y motocicletas con 5,7 millones de vehículos. Para el ejercicio 2022, Anesdor estima cerrar con una cifra de 211.200 motos matriculadas, lo que supondría un incremento del 9,3% en un año. La moto eléctrica supuso el 6%, prácticamente duplicando en 2021 a otros segmentos de la automoción, una tendencia que continúa en los primeros meses de este 2022. La buena situación del mercado de las dos ruedas contrasta con el retroceso de las matriculaciones de coches nuevos.
'Vive la Moto' exhibirá la moto eléctrica que atravesó África con el proyecto 'AfricaX' y la moto policial que ya utilizan la Policía Nacional y las policías locales y, próximamente, la Guardia Civil. Además, el encuentro contará con distintas áreas especializadas, como la Sala de Personalizaciones en la que se verán motos únicas, con "personalidad propia" y soluciones técnicas y estéticas diferentes.
Experiencias en el salón
También las mujeres jugarán un papel clave en esta convención, a través del espacio Mujer y Moto, donde se ofrecerán charlas, ponencias y cursos con la mujer y la moto como protagonistas. En la jornada del viernes se hará además un reconocimiento a la primera piloto madrileña en el 'rally' de Dakar, Sara Gómez.
La Escuela de conducción 'Vive la Moto' ofrecerá la oportunidad de probar una moto de la mano de especialistas en la formación. Otros 'stands', como la Pista de Frenada, permitirán a los asistentes probar y comparar las reacciones de la motocicleta durante distintas situaciones, y la Zona Mototurismo, uno de los segmentos más populares de los últimos años y que mayor interés suscita entre los moteros, contará con la presencia de agencias de viajes en moto especializadas. Los asistentes también podrán disfrutar del Simulador Oficial de MotoGP, "DevotionSim" y del espacio DAZN.