Había ganas de motos, al menos de ver motos, porque el público ha dado una respuesta entusiasta desde la apertura de puertas al salón Vive la Moto, que se ha inaugurado en los pabellones 3 y 5 de Ifema, en Madrid.
La cita, que está promovida por Anesdor, la patronal del sector de las dos ruedas, junto a Kando e Ifema regresaba después de cuatro años. La edición de 2020, es una feria bianual, se canceló porque estábamos todos encerrados por el covid. Los pasillos de los pabellones estaban tan concurridos que era difícil hacer una foto a los productos, pese a ser una mañana de una jornada laboral.
Aunque hay algunas ausencias destacadas, como Piaggio o Kymko, en este salón se podrán ver por primera vez cinco primicias europeas y 35 nacionales, además de las novedades de este año de un buen puñado de grandes marcas, con un especial protagonismo para los vehículos eléctricos sobre dos ruedas como los de Seat MÓ. Pero en Vive la Moto se pueden ver también cuadriciclos eléctricos, desde el futuro microcoche de Silence al Citroën AMI, además de patinetes, accesorios, ropa e incluso agencias de viaje especializadas.
Novedades de Vive la Moto Madrid
Entre las novedades destacan el nuevo scooter eléctrico de BMW, el CE 04, que se pone a la venta en España el 31 de marzo coincidiendo con la apertura del salón. Pero también se podrá ver por primera vez en España la nueva Brixton Cromwell 1200, de estilo vintage con motor de 1.222 cc y 80 caballos. Ducati desvela la nueva DesertX, una de las grandes novedades de la marca italiana para este año.
La gran novedad de la japonesa Honda es la edición especial limitada 30 aniversario de la CBR1000RR-R SP con una decoración que rinde homenaje a la original diseñada por Tadao Baba, con una pintura tricolor que también llevó en 1992.
La china Keeway desembarca en Madrid con tres primicias, las nuevas V125C y V302C que amplían su gama custom y la eléctrica BlueShark. Kawasaki, que también está de aniversario porque se cumplen los 50 años de la Z1, el principio de una de sus gamas más legendarias, lanza unas ediciones especiales, primicia en España de las Z650 RS, Z650, Z900 RS SE y Z900.
La británica Triumph, que este año celebra sus 120 años de existencia, muestra la renovada Tiger 1200, la tercera generación de este maxitrail que es 25 kg más ligera que la versión anterior con 9 caballos más de potencia. La japonesa Yamaha muestra su nuevo maxiscooter TMAX y el nuevo Neo’s 2022, un scooter 100% eléctrico que lleva una batería bajo el asiento con una autonomía de 37 km y que sólo pesa 8 kilos con lo que se puede retirar para recargar en casa.
Un país sobre dos ruedas
España se convirtió en 2021 en el tercer país de Europa con parque de ciclomotores y motocicletas más grandes. Cuenta con 5,7 millones de unidades circulando, según datos de Anesdor. En 2021 se matricularon 193.324 motocicletas y ciclomotores, lo que supone el 16% del total de vehículos vendidos. Las previsiones de Anesdor para este ejercicio es alcanzar las 211.200 matriculaciones, 9,3% más.
Pero lo más destacado del pasado año fue el gran impulso de las motorizaciones eléctricas, muy superior al que se está produciendo en los turismos. El 6% de los vehículos de dos ruedas vendidos en 2021 eran eléctricos y la tendencia se ha mantenido en el primer trimestre de 2022.