El Salón Ocasión celebrado en Fira de Barcelona ha logrado superar todas sus cifras. Aunque el evento ha reducido su duración, ha aumentado el número de coches de segunda mano vendidos en un 25% al superar los 1.000 vehículos, a los que se sumarán otras operaciones que se cerrarán en los días siguientes y las ventas a través de la plataforma 'online' en el que el salón seguirá abierto de forma virtual.
En la edición anterior, en 2022, el Salón Ocasión vendió unos 800 coches seminuevos en una muestra que estuvo abierta al público cuatro días más que este año. En los cinco días con las puertas abiertas de saló de 2023 se han vendido más de 1.000 coches gracias a un aumento que ha dejado a algunos expositores literalmente sin vehículos al haberlos vendido todos, según explican los organizadores de la muestra, Fira de Barcelona y Fecavem.
Las ofertas siguen 'online'
Pero la cifra de 1.000 coches vendidos crecerá previsiblemente en los próximos días gracias a las operaciones iniciadas en el salón pero que se concretarán fuera del evento, así como por la prolongación de la muestra en una plataforma de internet que reúne las ofertas que siguen vigentes. La web www.portalsalonocasion.com seguirá abierta hasta final de diciembre con las ofertas impregnadas de la campaña del Black Friday.
El salón puso a la venta 2.500 coches expuestos en el palacio 8 del recinto ferial de Montjuïc, con otros 2.500 vehículos de reserva gracias al stock de los concesionarios. Los 1.000 coches vendidos, con un precio medio de 23.800 euros, han reportado un volumen de negocio de unos 24 millones de euros.
Más demanda de turismos seminuevos
"La mayoría de expositores han superado sus objetivos de ventas e incluso algunos han agotado existencias. Unos excelentes resultados que constatan la recuperación del sector iniciada en los últimos meses y que avalan el nuevo formato de salón más concentrado", ha destacado Jaume Roura, presidente del salón y de Fecavem.
El Salón Ocasión de 2023 también ha superado en un 15% la cifra de visitantes al pasar de 11.000 personas a 13.000, según los organizadores, que destacan que la mejora se ha logrado en una edición más concentrada al perder cuatro días respecto a 2022. La celebración de la muestra llegó coincidiendo con una demanda de turismos jóvenes que se ha incrementado gracias a que se han ido solventando los problemas de falta de stock, lo que también ayuda a estabilizar los precios. De enero a octubre de 2023 se vendieron casi 256.000 vehículos de segunda mano en Cataluña, lo que supone un aumento del 20% respecto a 2022 y una ratio de 2,6 turismos usados por cada coche nuevo matriculado.