La 121 edición del Mondial de l’Automobile de Paris está previsto que se celebre entre el 17 y el 23 de octubre de este año, recuperando la cita que se tuvo que cancelar en 2020 por la pandemia. Los organizadores quieren que el salón del automóvil que se celebra cada dos años en la capital francesa sea una verdadera celebración para el automóvil, no un salón de la movilidad. Esto implica que no está previsto dar cabida a otras formas de transporte como bicicletas o patinetes.
Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción.
Sin embargo, la respuesta de los expositores no está siendo tan entusiasta. A cinco meses de la apertura de puertas muchas grandes marcas han decidido ya que no asistirán o lo están estudiando. Eso pese a que el precio de los expositores será un tercio de lo que pagaron en la edición anterior, la de 2018.
A la vista del número de ausencia, más que una cita mundial podría tener la categoría de regional, la lista de ausencias es mayor que la de asistentes asegurados. Del grupo Stellantis, que incluye algunas históricas marcas francesas, sólo han confirmado su asistencia Peugeot, DS y Jeep. Esto supone que la centenaria Citroën no mostrará sus novedades en los pabellones de la feria de París.
Marcas ausentes
Quien sí ha confirmado su presencia es el grupo Renault y su marca más asequible, Dacia, que podría desvelar en la muestra francesa su primer modelo hibrido, el Jogger con esta tecnología de propulsión, según desvela la prensa rumana.
Tampoco habrá grandes marcas alemanas ya que no estará ninguna de las del grupo Volkswagen, ni BMW y Mini. Tampoco la marca alemana de Stellantis, Opel, ni las italianas, Fiat y Alfa Romeo. Tampoco asistirán Jaguar, Land Rover, las coreanas Hyundai y Kia o la japonesa Toyota. Ford asistirá a través de sus concesionarios y otras marcas como Mercedes, Honda o Suzuki aún no han tomado una decisión.
La ausencia de marcas tradicionales puede compensarse en parte con el desembarco de modelos y nuevas marcas chinas que si han mostrado un gran interés en estar presentes en el histórico salón francés.