Los convencionales salones del automóvil están en decadencia mientras nuevos eventos atraen la atención del sector de automoción. Renault ha escogido ChangeNow, la Conferencia Intencional sobre el Clima, para desvelar cómo imagina su futuro con hidrógeno. Lo ha hecho con el prototipo Renault Scénic Vision.
Es un coche de concepto que muestra cómo puede ser en el futuro, en torno a 2030, un vehículo familiar eléctrico y alimentado por una pila de combustible alimentada por hidrógeno y, por lo tanto de 0 emisiones, sin que exija un largo tempo de recarga en una electrolinera. Este prototipo utiliza el motor eléctrico de 160 kW del nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, que se fabrica en Cléon (Francia) sin utilizar tierras raras. La batería, de 40 kWh, se producirá en Francia a partir de 2024 y será dos veces más ligera que la de un eléctrico actual. Se combina con una pila de combustible de 15 kW que ayudará a aumentar la autonomía en trayectos largos. Sólo necesitará repostar hidrógeno. Su diseño exterior será una realidad antes, en 2024 llegará a las calles como el nuevo modelo familiar de la marca francesa.
Producción más ecológica
ChangeNow se celebra en el Grand Palais de París, entre el 19 y el 21 de mayo y reúne a más de 1.000 emprendedores y 800 inversores en busca de soluciones e innovaciones que permitan encontrar alternativas concretas para los problemas climáticos. En este foro el nuevo concept de Renault aporta soluciones que van más allá de la reducción de emisiones. Cono los teléfonos, se podrá abrir y cerrar por reconocimiento facial y ajustará los parámetros del vehículo al conductor específico.
Su proceso de producción también será ecológico consiguiendo reducir hasta un 75% la huella de carbono en el proceso y se utilizarán un 70% de materiales reciclados. Las tecnologías de seguridad que logrará reducir hasta un 70% la cifra de accidentes.
Entre las innovaciones que estrena destaca un sistema de cámaras integrado en la parte delantera que amplía al conductor el campo de visión un 24%. El parabrisas se despliega en 180° para ofrecer una visibilidad casi absoluta.
Hidrogeno en comerciales
Casi coincidiendo con el evento de Paris, el Grupo Renault y su socio Plug Power, a través de la sociedad conjunta HYVIA, han presentado en Rotterdam, en el World Hydrogen Summit & Exhibition 2022 el Renault Master Van H2-TECH, una furgoneta de hidrógeno, con capacidad de 12 metros cúbicos, con su propia estación de carga.
Desde su creación, en junio de 2021, HYVIA ha desarrollado una gama de tres vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno: una furgoneta, un autobús urbano y un chasis cabina, además de un ecosistema de soluciones llave en mano para la movilidad del hidrógeno (estaciones de carga de H2, producción de hidrógeno y servicios asociados). Se espera que los primeros vehículos estén en las carreteras a partir de mediados de 2022.
HYVIA tiene su sede en Francia y su objetivo es conseguir en Europa en 2030 una cuota de mercado del 30 % de los vehículos comerciales ligeros propulsados por hidrógeno.