Se acerca la “nueva normalidad” y, a pesar de que el mundo del Motorsport sigue completamente parado, el deporte no deja de dar noticias. El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 analiza estas noticias y los cambios que podríamos ver a partir de ahora. ¿Cómo serán los coches de la F1 con esas modificaciones?
Usar el tiempo de forma productiva
La crisis del COVID-19 ha dejado paradas muchas economías y muchos sectores productivos. Pero algunos (muchos) han decidido utilizar este tiempo de forma productiva. Ese es el caso de FIA, que junto con la empresa dueña del negocio de la F1, Liberty Media, ha aprovechado para remodelar algunas categorías. Al final, el respiro forzado está sirviendo para mucho.
Si bien muchas de estas medidas ya se conocían y se han tratado en podcasts anteriores, otras son nuevas o aún no se habían debatido. Como, por ejemplo, el hecho de que algunos componentes de los coches queden totalmente congelados en 2020 y 2021: el chasis, la caja de cambios, un buen número de componentes mecánicos y de estructuras de impacto.
En este sentido, se ha diseñado un sistema de ‘tokens” que permitirá un número (muy) limitado de modificaciones. Es decir, los coches que vimos este año en la pretemporada serán exactamente iguales a los del año que viene.
¿Será este sistema, que impide cambios, un balón de oxígeno para que los equipos puedan desarrollar las modificaciones que implica la normativa de 2022 sin asumir costes extra?
Más cambios en los coches
Aparte de las medidas antes comentadas, ya en 2020 se ha simplificado el fondo plano, justo delante de los neumáticos traseros, para moderar el incremento de 'downforce' estos dos años. Y también moderará los costes, como contrapartida.
El peso del coche, en 2021, se incrementa, alcanzando los 749 kilos. Y los test aerodinámicos (ATR) se reducen, así como se introducen nuevas restricciones en el banco de pruebas de motores.
Un par de medidas extra son la limitación en las evoluciones de la unidad de potencia - que quizás sólo beneficia a Mercedes y Ferrari - y la limitación, en 2021, de las pruebas aerodinámicas pero dependiendo de la posición en el campeonato, lo que debería redundar en una ayuda a los pequeños y peor posicionados frente a los grandes, para igualar rendimientos.
¿Menos presupuesto y más carreras?
Por último, el equipo del podcast debate las medidas financieras: se reduce el techo financiero a 145 millones de dólares para 2021, a 140 para 2022 y a 135 para las temporadas entre 2023 y 2025, incluidas. ¿Será viable el espectáculo en este deporte si se recortan presupuestos y se añaden carreras al calendario? Dejamos la pregunta en el aire.