Un fin de semana más podemos congratularnos del excelente nivel de todas las competiciones del motor. En F1, si bien la primera carrera en Austria no fue tan trepidante como en Paul Ricard, la lucha por la victoria la mitad de la carrera y las estrategias, así como las continuas batallas en la parte media, con las remontadas de los dos Ferrari y el rendimiento brutal de Norris o la carrera de Alonso, nos encantaron. Y de ello, y de la opinión que les merece todo lo que está sucediendo “fuera-pista” en el Gran Circo (nunca mejor dicho), nos habla el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 en este primer episodio de la semana.
Mal perder
Hablando de la carrera de Fórmula 1, la persecución final de Bottas por parte de Pérez fue muy vistosa, pero lo más destacado del fin de semana es la guerra abierta que Mercedes ha declarado a sus rivales más directos. Los alemanes, parece, no tiene buen perder, acostumbrados como están a las victorias desde hace tantos años.
Toto Wolff, tras el GP de Estiria, lo confirmó: no han desarrollado este coche (ni lo van a hacer) pues están centrados en el año próximo y el cambio de reglamento. Y se han encontrado de golpe que la reglamentación actual les ha hecho más daño del que esperaban. Por fin, la F1 no es sólo motor, sino también chasis y, ahora mismo, el mejor tándem lo tiene Red Bull.
Pero Mercedes busca recuperar la ventaja perdida a toda costa, incluso inventando falsas faltas al reglamento. Como decir que Honda ha evolucionado la unidad de potencia (¿semejante deshonor se iban a permitir unos japoneses?). Lo que está claro es el intento de manipulación a la la audiencia, los periodistas y la FIA.
Los de Milton Keynes son más rápidos, pero lo son porque tienen un chasis que genera una gran carga en el suelo con el rake y pueden permitirse alerones traseros y delanteros de baja carga, para reducir el drag. Y Mercedes, no. Así de claro. Lo que aún nos sabemos es lo que ganará la FIA favoreciendo a los alemanes: ¿qué todos nos aburramos y la gente deje de seguir la F1? Pues si no nos se explica que den crédito y pretendan sucumbir a todos esos cambios a “mitad de partido”, como los alerones flexibles, las paradas en boxes más lentas, las presiones y el cambio de estructura de los neumáticos.
El caso es que, a las pruebas nos remitimos, ni con todos esos cambios les ganas: se quitan los alerones flexibles (traseros) de Red Bull - no el delantero (también flexible) de Mercedes, y les ganan. Se controlan las presiones, y les ganan. Y cuando intenten parar a Red Bull en los pit stops, también les ganarán. Al fin y al cabo, Red Bull parece hacer honor a su eslogan este año.
La verdad es que es muy triste que, ya lo han admitido, Mercedes ganara todos estos años porque tuvieron una ventaja de dos años previos al cambio de motores y ahora, que por fin el resto de equipos les están alcanzando, quieran volver a tener ventajas. Flaco favor le hace esto a su imagen de marca. Peor aún, la actitud de Hamilton, con tantas quejas… de verdad que le consideramos un gran piloto, pero esas quejas, ahora que ya no tiene un coche tan dominante, dan muy mala impresión.
El Mundial y los cambios de Pirelli
Hablando de los cambios a mitad de temporada, nos sorprende el de Pirelli, que quiere cambiar la estructura de las gomas. Se les llena la boca diciendo que los equipos hacen trampas con las presiones, pero este repentino cambio nos hace pensar que la realidad es que tienen problemas con la construcción de los neumáticos en circuitos de alta velocidad y de curvas rápidas.
Sea como sea, Red Bull aventaja ya a Mercedes por 40 puntos en el Mundial de Constructores, pero en un año tan reñido, ya son muchos puntos. Y justo por detrás, McLaren y Ferrari mantienen una preciosa y ajustada lucha por la tercera posición, eso sí, a 100 puntos de distancia de los primeros.
En cuanto a los pilotos, Verstappen tiene 18 puntos más que Hamilton y sigue líder del Mundial. Pérez y Norris están por delante del segundo piloto de Mercedes, Bottas, y andan todos muy lejos de los pilotos de cabeza. Tras ellos, Leclerc (58 puntos), Sainz (50 puntos), Gasly (37 puntos), Ricciardo (34 puntos) y Vettel (30 puntos). Alonso va escalando posiciones y está ya 11º, a 11 puntos de Vettel.