El sector de automoción espera con ansiedad la publicación de la convocatoria para adjudicar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y esperave necesario solventar algunas rigideces detectadas, El secretario general de Industria y Pyme del Gobierno central, Raül Blanco, ha transmitido un mensaje de calma a la industria automovilística al indicar que la convocatoria del PERTE se publicará en los "próximos días o semanas" y con las dudas del sector solventadas.
Blanco se ha referido a la situación de los trámites pendientes del PERTE en un encuentro del sector convocado por Metyis y Coche Global en Mobility City Zaragoza para analizar las futuras inversiones en movilidad eléctrica y en el que se ha presentado el Barómetro Auto Mobility Trends.
El papel de las pymes en el PERTE
"Tenemos una oportunidad única más allá de los detalles puntuales de la convocatoria. Estoy seguro que se llegará a la mejor de las posiciones posibles para atraer los proyectos", ha afirmado Raül Blanco en relación con las rigideces detectadas por las empresas interesadas. El secretario general de Industria se refería así a la exigencia de que las pymes asuman el 30% de las inversiones y que tengan un peso mínimo del 40% de los proyectos, algo que el sector considera que puede ahuyentar algunas empresas sin la capacidad financiera ni el tamaño necesario para acometer esos planes.
Para solventar este y otros puntos que el sector ha trasladado al Ejecutivo sería necesario matizar las bases de la convocatoria del PERTE, que fueron publicadas a final de diciembre de 2021. Blanco ha indicado que el Ministerio de Industria trabaja "para que haya convocatoria en los próximos días o semanas".
El responsable de Industria ha dado a ententer que no es posible correr más en los trámites, que se iniciaron el 12 de julio de 2021 con la aprobación del plan de recuperación y el PERTE del vehículo eléctrico como primera actuación y "con el sector de automoción como prioritario para el Gobierno".
El secretario general ha advertido de la necesidad de hacer una transformación ordenada y con el acompañamiento de las administraciones. "Una transición del sector sin recursos es una reconversión y hemos vivido muchas. Con la ayuda del PERTE será una transición real", ha subrayado. El objetivo es, según Blanco, que "España siga siendo un país de primer nivel en la industria de automoción".
Exigencias del PERTE eléctrico
Sin embargo, el secretario general ha advertido, durante su intervención en el foro de Zaragoza, que "hay que abrir el deabte del futuro de la minería en Europa" ya que, a su juicio, "sería una lástima no aprovechar los recursos de litio en Extremadura y Portugal e importar el material de otros países de dudosa procedencia ambiental para producir baterías".
Al mismo tiempo, Raül Blanco ha puesto sobre la mesa que "será necesario la recualificación de personas para el sector" en las nuevas actividades que va a generar la movilidad eléctrica del futuro.
El sector de la automoción y la movilidad se ha vuelto a reunir en una convocatoria del Barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Metyis y Coche Global. El encuentro, que ha tenido lugar en Mobility City Zaragoza, ha analizado las inversiones que están sentando las bases de la movilidad eléctrica y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) que impulsará la electrificación de la automoción. La jornada ha contado con la participación del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco; la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, así como de directivos y representantes del sector del automóvil y la movilidad.