Eventos

El Rally acapara la emoción que perdió la F1

Rovanpera se hace gigante en el WRC de Croacia mientras Red Bull aprovechó la mala suerte de Ferrari en Ímola. El análisis del Podcast Técnica Fórmula 1

El piloto Rovanpera en el Rally de Croacia / NIKOS KATIKIS / AFP7 / EUROPA PRESS

El piloto Rovanpera en el Rally de Croacia / NIKOS KATIKIS / AFP7 / EUROPA PRESS

Raúl Molina Recio / María Morales Rodrigo

29.04.2022 13:52h

4 min

Si la Fórmula 1 no ha sido todo lo emocionante en Ímola que nos hubiera gustado, lo contrario ha ocurrido con el Rally de Croacia. La emoción en la prueba no se resolvió hasta el último minuto. Rovanpera y Tanak llegaron al último tramo, el Power Stage, separados por 1,4s. En este segundo episodio de la semana, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos analizan a fondo lo que ocurrió el domingo en Ímola y todo el fin de semana en Croacia.

Una carrera que empezó mal para Ferrari

A pesar de que la clasificación no había sido perfecta, la carrera sprint del sábado tampoco había sido mala para los dos Ferrari. Leclerc salía segundo y Sainz había logrado remontar hasta la cuarta posición. Por delante de ellos, intercalados, los Red Bull. Y por detrás, los dos McLaren. Pero ambos coches hicieron una mala salida y perdieron posiciones: Leclerc fue pasado por Pérez y Norris y Sainz tuvo un toque con Ricciardo, que perdió el coche sobre el asfalto húmedo, y se quedó en la grava, lo que originó un coche de seguridad.

Tras ello vimos como Alonso comenzaba a perder posiciones: un leve toque con Schumacher, culpa del alemán pero un lance de carrera en la salida, destruyó uno de los pontones y el suelo del Alpine y obligó al asturiano a abandonar en la vuelta 6.

Tras el coche de seguridad, Leclerc recuperaba el ritmo y pasaba fácilmente a Norris, pero no conseguía acercarse lo suficiente a Pérez. El mexicano firmaría una brutal carrera, dejando claro que él era lo que Red Bull necesitaba desde hace años. Lo que está claro, por otra parte, es que el Red Bull ha recuperado mucho ritmo a los Ferrari, ¿se han confiado demasiado los italianos?

Luchas interesantes y morbosas

Entre las vueltas 10 y 13 vimos una interesante lucha entre el Mercedes de Russell y el Hass de Magnussen, que terminaría decantándose de parte del británico, pero que nos demuestra lo bien que están los motores Ferrari este año. Russell, finalmente, terminaría 4º, frente al 14º de su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Toto Wolff decía que el coche es “inconducible” pero el expiloto de Williams debe estar acostumbrado a ese tipo de monturas y se ha empeñado en contradecirle.

A partir de la vuelta 13 empezaron las entradas en boxes. Leclerc intentó un overcut sobre Pérez, y lo consiguió, pero el mexicano venía como un avión gomas más calientes y no tardó en pasar al monegasco. Luego, se marchó sin problemas, con mucho mejor ritmo que el de Ferrari.

De la parte central de la carrera, bastante aburrida, hay poco que reseñar, salvo la lucha entre Hamilton y Gasly: el británico fue incapaz de pasar al francés en toda la carrera. Y la imagen, en la que la retransmisión se regodeó, indicando hasta la diferencia en segundos, de Verstappen doblando a Hamilton, y la radio de Bono indicando al británico la bandera azul.

En la vuelta 50, aprovechando la gran distancia de la cabeza con el resto, vinieron las paradas de Leclerc y, un giro más tarde, Pérez y Verstappen. La cosa entre el mexicano y el monegasco se apretó mucho: el Ferrari presionó mucho, pero Pérez se mantuvo firme y era Leclerc el que, finalmente, cometió un error que le hizo caer muchas posiciones, pues tuvo que volver a pasar por boxes: había tenido, fácil, un 3º y terminó 6º.

Reseñables, al final de la carrera, la actuación de Bottas, 5º, y su lucha final con Russell. El podio de Norris, y la mejoría evidente del equipo McLaren y el hecho de que los dos Aston Martin hayan conseguido, por fin, puntos en esta carrera: los primeros de la temporada.

Croacia nos da un espectáculo inolvidable

Como comentábamos al principio, y en el anterior episodio, el WRC en Croacia nos dio, el pasado fin de semana, todo el espectáculo que no hemos podido disfrutar con la Fórmula 1 en Italia.

Tanak tenía todas las de ganar en el último tramo, el Power Stage, en Croacia, con mucho mejores gomas. Pero el finlandés Rovanpera le dio la vuelta a todo, dejándonos con la boca abierta. Y todo ello sin contar los continuos cambios de guión, el golpe de Neuville, a pesar del cual terminaría en el podio, ver a pilotos rodando sobre mojado con gomas de seco: un auténtico espectáculo.

La realidad es que todo el fin de semana el Rally fue adictivo. Rovanpera estuvo a un nivel altísimo y con una madurez poco propia de la edad que tiene. Y el último tramo fue de impresión. Además, sufrimos con Neuville y los problemas, uno tras otro, durante todo el fin de semana; y nos alegramos con él en el podio.

Echando la vista atrás, hay que subrayar el excesivo número de pinchazos vistos en esta prueba en Croacia, y hay que valorar, negativamente, el hecho de que el domingo los pilotos tuvieran que correr con gomas de seco sobre mojado.

En resumen, la prueba se la lleva Rovanpera, seguido de Tanak y Neuville. En cuanto al Mundial de Pilotos, sigue, por tanto, encabezado por Rovanpera, seguido de Neuville, Breen, Loeb y Tanak. Le siguen Katsuta (6º), Greensmith (7º), Ogier (8º), Evans (9º) y Lappi (10º).

En cuanto a los constructores, Toyota - que parece muy por delante del resto si no fuera por los problemas y la mala suerte - lidera, seguidos por Hyundai - que ha aprovechado bien los dos meses entre Suecia y Croacia - y M-Sport Ford.

Hoy destacamos