Pedro Sánchez opta a la reelección como presidente del Gibierno en las elecciones del 23 de julio con un programa electoral muy centrado en el transporte público como eje de la movilidad. Sánchez ha avanzado que, si logra formar un nuevo Gobierno, Teresa Ribera -que ha mantenido una relación tensa con la automoción- seguirá al frente de la cartera de Transición Ecológica.
Reserva tu plaza para asistir al encuentro Diálogos Mobilitas el 10 de julio a las 9.00 horas en la sede de Atrevia, calle Arturo Soria 99 de Madrid. Inscríbete en este enlace
Una de las propuestas estrella es la gratuidad del transporte público para estudiantes hasta 24 años. El PSOE propone, entre las medidas del ámbito de la movilidad, crear carriles bici paralelos a las carreteras, al estilo de algunos países nórdicos y centroeuropeos pioneros en el pedaleo.
"Movilidad no motorizada"
El programa electoral socialista se tiñe de verde en el terreno de la movilidad dejando poco espacio al vehículo privado. "Daremos prioridad a la movilidad no motorizada frente a la motorizada en la planificación del espacio urbano", asegura el programa electoral del PSOE.
"Optaremos por un sistema multimodal de transporte adecuado en términos de eficiencia, que tenga como columna vertebral el transporte público y los tres modos más sostenibles (peatonal, ciclista y ferroviario)", indica el partido de Sánchez en su programa electoral de cara a los comicios del 23J.
La bici es una de las protagonistas de la movilidad que quiere diseñar el PSOE. Una de las medidas consiste en crear "nuevos carriles bici o sendas peatonales paralelas a las carreteras, así como pasarelas y pasos seguros, que permitirán superar la barrera y los riesgos que las carreteras pueden suponer para los usuarios más vulnerables". Para llenar esos carriles de bicis, el PSOE se compromete a impulsar una línea de ayudas para comprar biciletas eléctricas.
"Movilidad de tracción humana"
Entre los modos sostenibles, el programa cita los desplazamientos a pie. "Mejoraremos la movilidad de tracción humana: investigación y concienciación para potenciar la salud mediante los cambios hacia una movilidad sostenible", indica el partido.
El PSOE se ha marcado como objetivo en su programa electoral generar más de 700.000 empleos asociados a la transición verde, revisar "siempre al alza" los compromisos climáticos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) e impulsar la reforma del mercado eléctrico en el marco europeo.