Eventos

Podcast: Palou en la 'pole' de Indy 500 y F1 en Mónaco

El Podcast Técnica Fórmula 1 analiza las competiciones del Motorsport: Àlex Palou sale en la pole en la Indy y la F1 vuelve a Mónaco

Àlex Palou en una carrera de IndyCar / FLORENT GOODEN / EUROPA PRESS

Àlex Palou en una carrera de IndyCar / FLORENT GOODEN / EUROPA PRESS

Raúl Molina

23.05.2023 19:24h

3 min

Después de haber visto cómo el GP de F1 de Ímola se cancelaba, con muy buen criterio tras las inundaciones en la región, llegamos al siempre glamuroso GP de Mónaco. Desde el Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan, además, para otra de las pruebas más espectaculares del automovilismo mundial, que coincide con el GP en día, pero no en horario: las míticas 500 Millas de Indianápolis.

El primer español de la historia

Álex Palou es el primer español de la historia en hacer la Pole en esta prueba, pero además ha firmado el récord de velocidad media en clasificación. Indianápolis es espectáculo en estado puro, de principio a fin, una montaña rusa donde puede pasar de todo y donde los cambios de guión y los infinitos adelantamientos están a la orden del día.

Ojalá la suerte sonría a Palou, máxime cuando su equipo ha trabajado de lo lindo, no solo para la clasificación sino también para conseguir un buen ritmo de carrera. Sería fantástico tener un ganador español de las 500 Millas de Indianápolis. Y si no puede ser, pues que lo sea el mexicano o’Ward, que también está enchufadísimo este año.

Mónaco, hipnótico sin adelantamientos

Pero antes de llegar a las 500 Millas de Indianápolis, esa misma tarde, pero algo más temprano, podremos disfrutar del Gran Premio de Mónaco. Ya sabemos que no podemos esperar adelantamientos, pero el hipnótico pasar de los monoplazas por las estrechas calles del principado es ya razón más que suficiente para estar pegados a la pantalla.

¿Podrá alguien sorprender y sacarle la Pole a los Red Bull? Si esto ocurre a ver quién pasa al poleman donde no hay hueco. ¿Podríamos ver en Mónaco la victoria 33 de Alonso?

Imagen del GP de F1 de Mónaco de 2019 / DAVID DAVIES / DPA / EP

Imagen del GP de F1 de Mónaco de 2019 / DAVID DAVIES / DPA / EP

Algunos datos de una pista histórica

La longitud total de esta pista es de solo 3.337 metros, y en ella se han disputado 68 carreras hasta la fecha. Tiene la velocidad media por vuelta más baja de todo el campeonato, en torno a los 150 km/h.

El piloto más laureado en términos de victorias es Ayrton Senna. El brasileño fue el primero en pasar por la bandera cuadros en todas las ocasiones desde 1987 hasta 1993, con la única excepción de 1988 cuando se retiró en la vuelta 66, eso sí, liderando.

Como no podía ser de otra forma, Pirelli trae aquí los tres compuestos más blandos de la gama. El C3 como neumático duro (blanco), el C4 como medio (amarillo) y el C5 como blando (rojo). Esta es una pista donde hay muy poco agarre y también el desgaste es limitado. Los compuestos más blandos ofrecen un buen nivel de adherencia, hablando de tracción, pero en cuanto a agarre mecánico, este es limitado. Sin embargo, hay cierto deslizamiento, que es determinante en el 'graining' de la superficie.

Un GP abierto

En unas condiciones normales, es decir en una pista seca, la carrera casi siempre es de una sola parada para todos. Sin embargo, la estrategia del año pasado fue distinta debido a que hubo un clima muy variable. Se usaron todos los neumáticos incluidos el Cinturato azul de lluvia extrema y el Cinturato verde o intermedio. Los neumáticos de lluvia extrema que no necesitaban calentadores y que deberían haber debutado en Ímola, podrían usarse ahora en Mónaco, si fuera necesario, así como en el resto de la temporada.

En cualquier caso, Mónaco es una carrera muy especial, en ningún otro circuito puede un piloto compensar las deficiencias técnicas de su coche como aquí, y cualquier incidente, o accidente, puede cambiar por completo el rumbo de una carrera.

Hoy destacamos