Este año estamos de enhorabuena. Otro gran fin de semana el que hemos tenido de automovilismo, tanto en la F1 como en la Indy y, además, con grandes resultados para los españoles. En los dos programas de esta semana del Podcast Técnica Fórmula 1 se analizarán tanto la carrera de la Fórmula 1 en Canadá como la fantástica victoria de Palou en Road Amercia, en la IndyCar.
Gran resultado para los españoles
Como decimos, ha sido un fin de semana muy bueno para la armada española: Alonso acabó 2º con su renovado Aston Martin, que aquí trajo una gran evolución técnica, y Palou firmó un gran victoria en Road America, no precisamente fácil, sino peleada con Colton Herta hasta los compases finales de la carrera.
El de Chip Ganassi fue muy frío y calculador toda la carrera, persiguiendo a su rival hasta que éste se quedó sin gasolina y le pegó el hachazo. Es tan sistemático en sus ejecuciones que en la competición han dado en llamarle Professor Precision.
Alonso tampoco lo tuvo fácil con Hamilton robándole la cartera en la salida, pero el asturiano se la devolvió con un gran adelantamiento y con un Aston que tuvo mucho mejor ritmo de carrera que el W14.
Y también tenemos que alegrarnos de que Ferrari, por fin, mostrara al menos un papel digno, ejecutando una estrategia sin fallos, en la carrera, pues en la clasificación la volvieron a liar con Leclerc.
Canadá y el espectáculo de la lluvia
Tanto el viernes como el sábado fueron días de lluvia en Canadá, llegándose a suspender la mayor parte de los libres 1 el viernes. Pero eso dio mucho espectáculo, un año más en la clasificación del sábado. Y una vez más el protagonista fue un Haas.
La pole se llevó, como era de esperar, Verstappen, pero Hülkenberg fue el que se llevó la segunda posición en la parrilla - aunque fue penalizado y la perdió - y Alonso fue 3º, ascendiendo a 2º tras la penalización del de Haas.
Ferrari volvió a liarla y le montó unos blandos a Leclerc que le dejaron muy atrás en la clasificación (11º). Y Sainz no tuvo un buen día y provocó sendas colisiones en la Qualy y en los libres que le condujeron a una sanción que le dejó detrás de su compañero en la parrilla de salida.
Sin embargo, la carrera fue sobre suelo seco y dio mucho espectáculo, más allá de la prevista victoria de Verstappen. Podio de leyendas en un Gran Premio que, al menos, fue divertido.
Así está el Mundial
Verstappen se llevó la victoria, y no esperamos otra cosa (en condiciones normales) el resto de la temporada. Pero Alonso escaló con fuerza al segundo peldaño del podio, acompañado por Hamilton en el tercero. Leclerc y Sainz acabaron 4º y 5º gracias a la estrategia y suman un buen puñado de puntos para Ferrari, máxime cuando Russell debió abandonar.
Pérez fue 6º, seguido de Albon, que hizo un excelente fin de semana - había clasificado 10º, Ocon, Stroll y Bottas. La penalización sobre Norris fue lo que le sacó del top ten.
En el Mundial de Pilotos, Verstappen lidera con autoridad (69 puntos sobre el 2º), seguido de su compañero de equipo, Sergio Pérez, Alonso, Hamilton, Sainz, Russell, Leclerc, Stroll, Ocon y Gasly, con lo que los 10 primeros puestos están distribuidos en 5 equipos.
Y esos son los mismos equipos que lideran el Mundial de Constructores: Red Bull, que casi dobla en puntos (321 puntos) al segundo equipo, Mercedes (167), que lucha con Aston Martin, que está a tan sólo 7 puntos por detrás (154). Y no muy lejos se encuentra Ferrari, con 122 puntos.
Detrás, el resto de equipos está a mucha distancia: Alpine (44 puntos), McLaren (17), Alfa Romeo (9), Haas (8), Williams (7) y AlphaTauri (2).
Y, aunque por las tablas podríamos pensar otra cosa, lo que más nos gusta es lo divertida que está siendo, sobre todo en las pistas clásicas, esta temporada.