Concluye el Gran Premio de los Estados Unidos, con su formato al sprint y, como nos van a comentar en el primer programa de la semana en el Podcast Técnica Fórmula 1, sigue sin convencer, especialmente, por el sábado. Pero no es cuestión tan sólo de que algo nos guste o no, sino de dar razones para ello, y eso toca, además del análisis de las dos clasificaciones y las dos carreras, en este programa.
¿Qué ocurre con el formato Sprint?
Como hemos dicho, el principal problema es el sábado: demasiado corto, con una carrera corta que no dice nada. Es mucho más “pleno” el formato tradicional. Dicho esto, también hay que admitir que la clasificación del viernes estuvo bien, con tres pilotos de tres equipos en las primeras posiciones, y con otro piloto en la pole distinto de Verstappen. El campeón de F1 ni se acercó a la primera posición de salida: acabó sexto tras superar los límites de pista. La carrera al sprint tuvo su aquel, pero no fue nada del otro mundo.
En cuanto a la carrera del domingo, la de verdad, estuvo interesante, con Verstappen contra las cuerdas al final de la misma por problemas de frenos, con Norris optando seriamente a la victoria y Hamilton con un grandísimo ritmo.
La parte estratégica estuvo muy bien, con claros aciertos y errores flagrantes (vistos, claro, con el periódico de los lunes). Y, por si fuera poco, dos pilotos descalificados por cuestiones técnicas (Hamilton y Leclerc), muchas horas después. No fue la mejor carrera, hubo cierto aburrimiento al final y en algunas partes, pero dejemos en que fue un Gran Premio salvable. Esperemos que el próximo, este mismo fin de semana, sea más entretenido, sobre todo sabiendo que nos vamos a México, que siempre es un espectáculo, dentro y fuera de la pista.
¿Cómo evolucionan las carreras en la recta final?
Si dejamos a un lado a Red Bull, que ha estado intratable toda la temporada, la verdad es que tras ellos estamos viendo luchas y cambios de poder. Actualmente, tras el buen rendimiento en las últimas carreras y su recuperación después del verano, McLaren está ya por delante de Aston Martin, que ha padecido un fin de semana para olvidar, paquete de mejoras incluido.
El viernes, la clasificación vio a Leclerc volver a ocupar la Pole, seguido de Norris. Verstappen, como decimos, quedaba 6º por exceder los límites de pista, pero nunca se acercó ni de lejos a la primera posición.
El domingo, en la carrera, Norris hizo una gran salida, colocándose primero. Lo mismo hizo Sainz, que salía 4º, ocupando la tercera posición. Y Piastri ganaba 4 posiciones… aunque luego abandonaría en la vuelta 11, tras un toque con Ocon en la salida. Lo cierto es que Norris fue a por la victoria y era un firme candidato. Al igual que Hamilton, pero a uno le faltó ritmo y al otro una mejor estrategia. Además, ya sabemos que el heptacampeón acabaría descalificado.
En resumen, lo más entretenido fue ver que hasta la mitad de la carrera, contrariamente a lo que todos esperábamos, Verstappen no ocupó el primer lugar. Y venció por poco margen y con muchos problemas. Es verdad que el Mundial está decidido - a excepción de las posiciones por detrás de los Campeones - pero nos gustaría ver luchas por victorias de diferentes equipos y pilotos, luchas con Verstappen, y esperemos verlas en las 4 carreras que nos quedan.