Nürburgring es uno de los clásicos actualizados dentro del Campeonato de Fórmula 1. Pero la realidad es que la carrera de este año tiene dos alicientes, aparte de la belleza de la pista, que pueden convertirla en muy interesante: no se ha corrido en este trazado nunca durante la era híbrida. Y la última vez que se compitió aquí se hizo en pleno verano. Esta vez la carrera se celebrará en otoño. De estos datos y muchas más curiosidades nos habla el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 en el segundo episodio de la semana, previo al Gran Premio de Alemania 2020 de F1.
El tiempo, la clave más importante
Pirelli ha decidido, para esta pista, llevar los tres compuestos que ocupan la parte central de su rango de Fórmula 1: el blanco, el amarillo y el rojo. El fabricante italiano argumenta que, con una amplia gama de curvas y sin información reciente de esta pista (con coches de F1), lo mejor es llevar los neumáticos que puedan hacer frente a una amplia variedad de circunstancias.
Nürburgring no es particularmente exigente con los neumáticos, pero se espera que el climala meteorología sea la clave en esta época del año, con bastante probabilidad de lluvia y bajas temperaturas. Recordemos que las recientes 24 horas de Nürburgring estuvieron detenidas durante más de 9 horas debido a una lluvia torrencial, por lo que hay muchas probabilidades de ver los Cinturato en pista a lo largo del fin de semana.
Además, la lluvia frecuente en la región de Eifel significa que la superficie de la pista está a menudo “verde” y resbaladiza, ya que el caucho que se deposita suele ser arrastrado. Por otra parte, hay algunos pianos bastante agresivos en las chicanes, que animan a los pilotos a tomar líneas limpias.
Algunos datos interesantes de este trazado
La gran y aterradora versión Nordschleife de Nürburgring se completó en 1927. Pero resultó demasiado “larga y aterradora” para la F1, sobre todo después de horroroso accidente de Niki Lauda en 1976. Aquello obligó a replantearse el circuito, con un GP más moderno y manejable, un nuevo trazado que se inauguró en 1984, con una lista de pilotos repleta de estrellas, como Senna, Hunt, Lauda y Moss.
El nuevo circuito estuvo en el calendario en 1984 (GP de Europa) y 1985 (GP de Alemania), saliendo posteriormente de la competición hasta 1995, cuando volvió a acoger de nuevo carreras en forma de Gran Premio de Alemania, Europa y Luxemburgo, hasta 2013. Ahora, en 2020, vuelve a acoger a la máxima categoría.
A tener en cuenta
El clima frío, por debajo de los 10º centígrados de temperatura ambiente, puede causar “grietas en frío” ('cold cracks') en los neumáticos, así que los equipos deben tratarlos cuidadosamente mientras se instalan en el área de montaje y en el almacenamiento.
El circuito moderno utiliza la recta de salida y llegada de la antigua pista de Sudschleife, antes de que los pilotos abran la estrecha curva a la derecha en la curva 1 (Haug-Haken) y emprendan una agradable zambullida a alta velocidad hasta la horquilla Dunlop-Kehre. A partir de ahí, la pista se dispara cuesta arriba, con fantásticas curvas de alta velocidad que conducen de nuevo al lento giro a derechas al estilo de Hungaroring, que finaliza la vuelta.
El horario de las sesiones, para la España peninsular será: 1ª sesión de libres a las 11h. y 2ª sesión a las 15h., el viernes. 3ª sesión de libres a las 12h. y clasificación a las 15h., el sábado. Y podremos disfrutar la carrera el domingo, a las 14:10h.