Eventos

Nuevas motos eléctricas a la espera de compradores

El Salón de la Moto de Milán (EICMA) logra un récord de presencia de marcas con un gran peso de motos eléctricas pese a los malos datos del mercado

Yadea Kemper en el Salón EICMA

Yadea Kemper en el Salón EICMA

Ana Montenegro

06.11.2024 12:42h

3 min

El mismo día que abrió sus puertas en Milán (Italia) la Exposición Internacional de Bicicletas, Motocicletas y Accesorios (EICMA), la cita más importante del mundo de las dos ruedas en Europa, conocida también como Milan Motorcycle Show, se conocieron las cifras de ventas de motos. Entre las novedades presentadas en el salón predominan las eléctricas, a pesar de que el mercado no ayuda a los fabricantes.

La edición 81 de esta feria con 110 años de historia supone también el regreso de los principales fabricantes de todo el mundo. Diez pabellones del recinto ferial Milán-Rho, más de 330.000 m2 estarán ocupados hasta el domingo con 770 expositores y 2.100 marcas procedentes de 45 países, lo que supone un récord histórico. El 26% de los expositores son nuevos en EICMA y el 70% son empresas internacionales, lo que confirma la pujanza de este sector.

El atractivo de este salón va más allá de las novedades porque hay una zona exterior, MotoLive, donde se celebran competiciones, se pueden probar las novedades que presentan los expositores, además de espectáculos y conciertos. Del 7 al 10 de noviembre está abierto al público.

Moto eléctrica de Honda

Moto eléctrica de Honda

Nuevos modelos de motos

Entre las novedades, los fabricantes locales pisan fuerte. Vespa desvela la GTs 310, su scooter más potente y veloz con un nuevo motor de 310 cc; Moto Guzzi renueva su V7 y llega la eléctrica E-Moped 500, fruto de la colaboración entre Pininfarina y el Centro Stile de Fiat. También ha servido de plataforma para el desembarco en Europa de la marca india Ultraviolette, que iniciará la comercialización en Alemania y Turquía.

La representación española la encabeza Silence, la marca de vehículos eléctricos de Acciona, que presenta su primera motocicleta, la S05 Weekender que sirve para un uso urbano en el día a día, pero también permite hacer pequeñas excursiones. Silence, líder del mercado europeo de scooters eléctricas durante cinco años, ha llegado a Milán también con otras novedades, el renovado scooter S02 (Model Year 2025), más robusto, ligero y manejable, y el prototipo de una tercera moto, esta vez en la categoría gran turismo, la GT-SX Prototype, que tendrá más autonomía y potencia en recorridos interurbanos.

Estand de Piaggio en el Salón EICMA de Milán

Estand de Piaggio en el Salón EICMA de Milán

Honda muestra su nueva gama para el próximo año que cumple la Euro 5+ además de su visión del futuro con tres vehículos conceptuales dos eléctricos, los EV Fun Concept y el Urban Concept (Honda ha anunciado el objetivo de 30 modelos eléctricos en 2030) y un concepto de motor de combustión interna, el V3, para motos de gran cilindrada.

Caída de ventas de motos eléctricas

La china Yadea, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, también presenta novedades eléctricas en Milán como el ligero GFX, para desplazamientos ágiles y cortos, el scooter de rueda alta Voltguard y el vanguardista F200. 

Los datos de matriculaciones del último mes recogidos por Anesdor, la asociación que agrupa a las empresas del sector, indican que el mercado total creció en octubre un 6,3% respecto al mismo mes del año anterior, con 22.356 matriculaciones. Esto supone una cifra total récord de ventas de vehículos nuevos en los diez primeros meses del año de 204.905 unidades, un 5,7% más que el año anterior.

Las buenas cifras generales contrastan con las ventas de motos con propulsión eléctrica, que descienden un 46,2% respecto al mismo mes de 2023 con una cifra de solo 805 vehículos matriculados.

Hoy destacamos