Eventos

Nos preparamos para ver el GP de Australia

La F1 llega al circuito urbano de Melbourne con muchas incógnitas sobre pilotos y equipos en el GP de Australia, que analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

El garaje de Ferrari en el circuito de F1 de Melbourne / FLORENT GOODEN / AFP7 / EUROPA PRESS

El garaje de Ferrari en el circuito de F1 de Melbourne / FLORENT GOODEN / AFP7 / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

30.03.2023 17:06h

3 min

En el primer episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1 nos empezamos a preparar para el Gran Premio de Australia, cuya primera sesión de libres podemos ver a las 3:30 de la madrugada del viernes. Será el último Gran Premio hasta finales de abril, después de haberse caído la carrera de China y no haberse encontrado sustituto.

Pocas sorpresas de cara a la victoria

Salvo algún fallo poco probable, bien sea mecánico o humano, por parte de Red Bull, está claro que la victoria tiene todas las papeletas de irse del lado del equipo austriaco. Sin embargo, el interés va a estar justo por detrás. Aston Martin y Fernando Alonso nos están dando muchísima emoción esta temporada, y hay sospechas de que podría aparecer el nuevo concepto de coche de Mercedes. Por otra parte, nos encantaría ver resurgir a Ferrari, y que nos emocionara tanto como nos emocionó en la presentación de su coche justo antes de la pretemporada.

A lo largo del fin de semana la pista de Melbourne irá mejorando sucesivamente. Dado que suele utilizarse para el tráfico diario, el viernes la pista estará resbaladiza, pero, sesión a sesión, el asfalto se irá engomando, ayudado también porque en este Gran Premio hay carreras de soporte de la F2 y la F3.

Esto hará que la pista, con un nivel medio de dificultad para los frenos, también vaya mejorando en cuanto al rendimiento de frenada y menor desgaste de pastillas y discos a lo largo del fin de semana.

En cada vuelta al circuito de Albert Park, los pilotos de Fórmula 1 utilizan los frenos 7 veces, pero en 3 de ellas la reducción de velocidad no llega a los 55 km/h. Los frenos se usan menos de 9 segundos por vuelta (que es uno de los tiempos más bajos de todo el Campeonato junto con la pista de Miami) y esto significa que tan solo se usan un 12% de la duración de la carrera.

De los 7 tramos de frenada en el Gran Premio de Australia, dos están clasificados como muy exigentes con los frenos, dos son de dificultad media, y los tres restantes son ligeros. En 3 de las 6 curvas, por otro lado, los pilotos están sujetos al menos a 4 Gs de desaceleración. La curva más difícil es la tercera, donde se reducen casi 200 km/h en 121m y 2,55 segundos.

Horarios del GP de Australia

Para disfrutar de este GP nos toca trasnochar y madrugar, pero lo haremos con gusto, dado que en un mes no volveremos a ver a los coches en pista. El viernes tendremos las dos primeras sesiones de libres a las 3:30h y a las 7:00h. El sábado la tercera sesión de libres será a las 3:30h y la clasificación bien temprano, a las 7:00h. El domingo la carrera dará comienzo a las 7:00h, siempre en horario de España peninsular.

Más automovilismo este fin de semana

Por otra parte, la Indy llega a Texas este mismo fin de semana, para su segunda carrera de la temporada. La primera, recordemos, la ganó un viejo conocido de los aficionados a la F1, Marcus Ericsson, ganador de las 500 millas de Indianáplis el año pasado.

En el podcast se hace un breve repaso a cómo es el circuito y lo que se espera de los diferentes pilotos y equipos en esta prueba, centrándonos, como no puede ser de otra forma, en las posibilidades de Palou y O’Ward, 8º y 2º respectivamente en la clasificación general.

Hoy destacamos