Una vez más, el Rally Acrópolis hizo honor a su sobrenombre de “el Rally de los Dioses”, pues fue una prueba llena de drama y sorpresas cada día. El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 analiza una prueba en la que, lamentablemente, Toyota estuvo desaparecida todo el fin de semana.
Y, como no podía ser de otra forma en la última carrera de la temporada, habrá también un análisis de lo que fue la emocionante carrera en Laguna Seca, la lucha entre los contendientes al título y la situación de Palou… más que sorprendente.
Grecia, una de las pruebas más duras
Como decíamos, el Rally de Grecia estuvo lleno de sorpresas y dramas durante todo el fin de semana. Aparte del choque de Rovanperä, vimos más problemas mecánicos, como los de su compañero Lappi, o los de Loeb cuando era líder, o el pinchazo de Loubet, también en muy buena posición.
Al final, tuvimos a los 3 Hyundai en el podio: Neuville, Tänak y Sordo. Y ni rastro de Toyota, que ha perdido 3 rallys consecutivos. La verdad es que nos gusta ver cómo Hyundai se recupera y más aún el hecho de que no hubiera órdenes de equipo, algo que muchos creían que se daría. Pero Neuville necesitaba esta victoria y lo importante es ver la buena forma de Hyundai.
En cualquier caso, y aunque vemos como el Mundial se está apretando, Rovanperä sigue líder, con ventaja frente a Tänak (207 puntos frente a 154 puntos). Tras ellos, Neuville (131), Evans (116), Katsuta (100), Breen (77), Lappi (58), Sordo (49), Greensmith (36) y Loeb (35).
En cuanto al Mundial de equipos, Toyota sigue líder, con 404 puntos, seguidos de Hyundai, que recortan, con 341 puntos y de M-Sport (214 puntos).
Palou gana en Laguna Seca
Aún con opciones - aunque realmente remotas - al título, Palou firmó en Laguna Seca la que, seguramente, sea su mejor carrera de la temporada. Se llevó una victoria brutal, con 30 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, que le deja 5º en el Campeonato.
La verdad es que ha sido una pena que se haya desperdiciado su talento esta temporada, no dándole un buen coche y no dándole apoyo del equipo. La situación ha sido muy complicada pero ya hay voces que auguran claros en el horizonte. De hecho, la presencia de Chip Ganassi en las dos últimas carreras, hablando muy animado con el español, apuntan a que finalmente se quedará en el equipo.
Si hubieran sido profesionales (en Ganassi, por parte de los managers de Palou y, como tercero en discordia, en Arrow McLaren), hoy Ganassi y Palou tendrían un campeonato más… esperemos que al menos los asuntos judiciales se resuelvan por las buenas y para mayor gloria de un Campeonato que, ahora mismo, estaba mucho más interesante que el de Fórmula 1.
En cuanto al Campeonato, se lo llevó Will Power, al que le bastaba un tercer puesto para lograrlo. Y eso fue lo que consiguió. Excelente su trabajo todo el fin de semana - logró una Pole que le convierte en el piloto que mayor número de Poles en IndyCar tiene, superando a Andretti, que le felicitó en persona el sábado.
Como también fue un trabajo impresionante el de Newgarden: terminó 2º, saliendo desde la ultima posición. La verdad es que los veteranos (Power, Newgarden y Dixon) que eran los únicos con opciones reales, nos han dejado claro que la experiencia tiene mucho que aportar al deporte del motor. En el otro extremo, Lundgart se coronó como el rookie del año, terminando la carrera en 5º lugar.