Eventos

El 'Moves 4' se cuela en la entrega al R5 del Coche del Año

Sébastien Guigues, director de Renault España, reivindica el R5 como eléctrico asequible mientras el presidente castellano reclama un Moves 4

Sébastien Guigues recibe el premio Mejor Coche del Año de ABC / A.M.

Sébastien Guigues recibe el premio Mejor Coche del Año de ABC / A.M.

Ana Montenegro

17.02.2025 22:32h

4 min

La entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año de 2025 al nuevo R5 eléctrico estuvo marcada por la celebración de un hito para Renault como la marca más laureada en las 53 ediciones y por la reivindicación de un plan Moves 4. En un acto cargado de simbolismo, la entrega del premio en Madrid también sirvió para poner el foco en la falta de ayudas a los modelos eléctricos como el nuevo Renault 5.

Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine España, fue el encargado de recoger el premio en nombre de la marca. "Es la segunda vez que tengo el placer de agradeceros este reconocimiento y la undécima vez que alguien de Renault lo hace", destacó Guigues, recordando que la compañía ya se alzó con el galardón en 1973, en la primera edición del galardón, con el clásico Renault 5. Este reconocimiento convierte a Renault en la firma que más veces ha obtenido el título de Mejor Coche del Año en España y, por primera vez, el premio recae en un modelo 100% eléctrico.

El nuevo R5 ganó gracias al voto de los lectores de ABC mientras que el modelo más votado por la treintena de medios del jurado profesional, entre los que se encuentra Coche Global, fue el SUV híbrido Cupra Terramar.

R5, un eléctrico asequible

Guigues hizo un repaso a la trayectoria del R5, un modelo que marcó una época en los años 70 y cuya nueva versión busca democratizar el acceso a la electrificación. "No tiene sentido pretender electrificar un país con coches de 50.000 euros. Como sabéis, la versión de acceso del R5 partirá desde un precio inferior a 25.000 euros antes de ayudas y una cuota de 95 euros al mes", enfatizó, subrayando la necesidad de un mercado eléctrico accesible para todos.

El director de Renault España definió el R5 como "un icono que vuelve 30 años después y que se fabricó en España" en su etapa anterior, aunque no ahora. "Llevamos 70 años fabricando en España y 120 años vendiendo coches España, que es nuestra segunda casa y en donde tenemos dos de las mejores fábricas del grupo", afirmó.

Precisamente, el precio del R5 podría ser incluso más bajo si siguieran en vigor las ayudas de hasta 7.000 euros del Moves 3, cuya prórroga fue derogada el 22 de enero por una vortación de la oposición en el Congreso. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso el dedo en la llaga al reclamar al Ejecutivo central la puesta en marcha de un Plan Moves 4, que incluya descuentos directos en la compra de vehículos eléctricos y la reducción del IVA. "Necesitamos una transición justa, adaptada a la realidad del mercado, que garantice la competitividad y la viabilidad de los proyectos industriales", afirmó.

Para lograr ese objetivo, impulsando la movilidad eléctrica, el presidente castellano propuso "un pacto entre el Gobierno central y las comunidades autónomas que tenemos que decir sobre el automóvil. Ademçasd el nuevo Moves, ese pacto debería incluir, según Mañueco, "flexibilizar las ayudas a innovación y nuevas tecnologías" con un marco fiscal que incentive las inversiones.

Fernández Mañueco resaltó que la automoción es un sector estratégico para Castilla y León, donde Renault tiene fábricas en Valladolid y Palencia y una región que lidera el crecimiento de la producción industrial y las exportaciones en España. "Este galardón demuestra el éxito de la apuesta de Renault por la sostenibilidad y la movilidad del futuro, basada en la innovación y la calidad", concluyó el mandatario autonómico.

2.500 pedidos en España

El diseño del nuevo R5, uno de sus puntos fuertes, es obra de la valenciana Paula Fabregat, directora de proyectos de diseño en el Tecnocentro de Renault. "El diseño sigue siendo uno de los factores más importantes para los clientes españoles al comprar un coche", resaltó Guigues, señalando que este modelo es el símbolo de la "Renaulution", el plan estratégico de la compañía desde 2021.

El acto de entrega del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2025 no solo sirvió para celebrar el regreso de un icono de la automoción, sino también para poner en la agenda política y económica la urgencia de impulsar medidas concretas para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en el país. Con más de 2.500 pedidos ya registrados en España, el Renault 5 E-Tech eléctrico se perfila como un referente de la nueva movilidad electrificada.

Hoy destacamos