En los últimos años, el Mobile World Congress se había convertido en una cita que atraía a un número creciente de empresas de movilidad y automoción. Se había convertido de facto en un nuevo salón del automóvil emulando lo que sucede también con la feria de electrónica CES de Las Vegas. Pero este año no veremos el salón del automóvil de MWC de Barcelona en un síntoma más de los retos que afronta una edición de supervivencia del evento que organiza cada año la entidad GSMA con el apoyo de Fira de Barcelona.
Según la aplicación del MWC, Seat es uno de las empresas presentes en el evento que tiene lugar del 28 de junio al 1 de julio. Pero hay un detalle elocuente: no tiene emplazamiento físico en ninguno de los estands. De hecho, es así debido a que Seat, que se había señalado como el líder de la nueva movilidad en el Mobile de Barcelona, ha renunciado este año a tener una presencia activa en el salón de la telefonía móvil y la conectividad. Únicamente tendrá dos coches situados en espacios del recinto ferial de la Fira de L'Hospitalet como "una acción de márketing", según explican fuentes de la marca automovilística.
Lo que queda del automóvil
La presencia simbólica de Seat en la edición de 2021 contrasta con las presentaciones que llevó a cabo en años anteriores, cuando eligió el MWC para lanzar nuevos conceptos de movilidad como el cuadriciclo Minimó y sus patinetes eléctricos junto a soluciones de software para mejorar los desplazamientos en las grandes ciudades.
Junto a Seat, otras grandes empresas de la automoción han preferido no acudir a la edición del resurgimiento después de la cancelación en 2020 como uno de los primeros eventos internacionales víctimas de la pandemia. El MWC 2019 tuvo la presencia de Seat, Daimler, BMW, Ford, Toyota, Tesla y Volkswagen como fabricantes de vehículos, así como de proveedores y empresas de servicios como Applus+ y Ficosa y de la organización del campeonato de Fórmula 1.
Lo más cercano al antiguo salón del automóvil en el Mobile serán los avances en conectividad presentados por empresas de tecnología y por fabricantes de microchips, convertidos desde hace unos meses en proveedores estratégicos que han provocado un parón de las fábricas de vehículos por la falta de suministro de semiconductores.
Una edición muy local
Aunque Tesla no está presente en el MWC de 2021, su consejero delegado, Elon Musk, sí participará dando una conferencia aunque desde California y muy centrada en su proyecto Starlink para crear una red de acceso a internet a través de satélites.
Para despejar dudas sobre cómo interpretar esta edición del MWC 2021, la que cuenta con más presencia de empresas y visitantes locales entre los 30.000 que se esperan, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ya ha advertido de que el mero hecho de abrir las puertas ya es un éxito en el contexto actual. "Demostraremos al mundo que la COVID-19 no vencerá", ha advertido.